Señales de advertencia durante el embarazo
La mayoría de los síntomas que experimentan las mujeres durante el embarazo son normales, incluso si no son exactamente agradables. Son simplemente un resultado de estar embarazada. Aun así, es fácil preocuparse y preguntarse si todo está bien y cómo saber si no lo estás. Aunque las verdaderas complicaciones son raras, siempre es bueno conocer algunas señales de advertencia en el embarazo para que puedas ponerte en contacto con tu médico lo antes posible.
Recuerda, algunos de estos síntomas pueden ser normales en el embarazo, pero también pueden ser signos de algo más grave, así que consulta a tu médico si notas alguno de estos síntomas:
- Dolor abdominal persistente. Es normal preguntarse: ¿Es el dolor abdominal un síntoma común del embarazo? La molestia asociada con el dolor del ligamento redondo, por ejemplo, puede ser perfectamente normal, pero el dolor abdominal, posiblemente acompañado de fiebre o escalofríos, puede ser un signo de que algo anda mal. En este caso, es mejor ponerse en contacto con tu médico o matrona.
- Dolor de cabeza intenso. Los dolores de cabeza durante el embarazo pueden ser causados por muchos factores, incluidos los cambios hormonales, el estrés y la fatiga, pero si tu dolor de cabeza se siente severo, puede ser un signo de hipertensión arterial o un trastorno de la presión arterial alta llamado preeclampsia. La preeclampsia es una condición grave que requiere tratamiento médico para proteger tu salud y la salud de tu bebé.
- Cambios en la vista. Los cambios en la visión, como la pérdida temporal de visión, visión borrosa o sensibilidad a la luz, pueden estar relacionados con complicaciones como la hipertensión gestacional o la preeclampsia.
- Desmayos o mareos. Sentirse mareada puede ser un síntoma normal de un embarazo temprano. También puedes sentir mareos más adelante durante el embarazo debido a problemas de circulación o niveles bajos de azúcar en la sangre. Pero, si esta sensación de mareo persiste, incluso te desmayas o si tu mareo se combina con otros síntomas como visión borrosa, sangrado vaginal, dolor de cabeza o dolor en el abdomen, consulta a tu médico para conocer la causa. Se puede identificar y tratar.
- Aumento de peso inusual e hinchazón. De repente, un gran aumento de peso (¡no relacionado con comer en exceso!) Está relacionado con la posibilidad de preeclampsia. Puedes notar que este aumento de peso se combina con la hinchazón de la cara y las manos (edema). Recuerda, cierta hinchazón de pies o manos puede ser normal, pero debe vigilarse.
- Ganas de orinar o de ardor al orinar. Si siente una mayor necesidad de orinar, pero salen solo unas pocas gotas, o si tienes una sensación de ardor mientras orinas, puede ser un signo de una infección del tracto urinario (ITU). Otros síntomas de una ITU pueden incluir fiebre, escalofríos u orina teñida de sangre. Tu médico podrá diagnosticar tus síntomas y tratar la infección bacteriana para evitar complicaciones. Ten en cuenta que la micción frecuente por sí sola es un síntoma común del embarazo durante el primer trimestre y más adelante en el embarazo, a medida que tu bebé crece y presiona tu vejiga.
- Vómitos persistentes o severos. El vómito, junto con las náuseas, puede ser un síntoma completamente normal durante el primer trimestre. Es más comúnmente conocido como "náuseas matutinas", ¡pero no necesariamente aparece solo en la mañana! Sin embargo, si su enfermedad de la mañana es grave (y se combina con otros síntomas como mareos o vómitos con sangre), puede tratarse de una afección llamada hiperemesis gravídica, que requiere atención médica. Después del primer trimestre, si experimentas vómitos, consulta a tu médico para descartar cualquier otra cosa y para tratar las náuseas.
- Dolor severo sobre el estómago, debajo de la caja torácica. Este dolor (especialmente si se combina con otros síntomas como visión borrosa, dolores de cabeza intensos o náuseas) puede ser un signo de presión arterial alta y una afección asociada llamada preeclampsia. Tu médico controlará la presión arterial durante las visitas prenatales, pero si observas alguno de los signos de preeclampsia, acude al médico de inmediato.
- Comezón por todas partes. La picazón intensa que no se combina con una erupción puede ser una condición comúnmente conocida como colestasis del embarazo, que es una condición del hígado que puede ocurrir al final del embarazo. Acude al médico de inmediato si notas una sensación de picazón extrema. Recuerda, tener picazón en la piel durante el embarazo también puede ser completamente normal. Esto se debe a que a medida que tu bebé crece, la piel se estira; A medida que la piel se estira, también puede secarse, causando picazón en áreas como el vientre, los senos y los muslos.
- Sangrado o manchado vaginal. Al inicio del embarazo, puede ser normal experimentar manchas conocidas como sangrado de implantación, pero el sangrado también puede ser un signo de placenta previa o una infección cervical. En caso de duda, consulta con tu médico si notas alguna mancha o sangrado durante su embarazo.
- Las contracciones uterinas prematuras (antes del final de las 37 semanas de embarazo). Aunque estas sensaciones pueden ser perfectamente normales, (falsas contracciones, llamadas de Braxton Hicks), si tus contracciones persisten (es decir, no se detienen cuando te mueves o cambias de posición) y se vuelven dolorosas o regulares, puede ser una señal de que estás en un parto prematuro. En este caso, es muy importante ponerse en contacto con tu médico de inmediato.
- Chorrear o gotear líquido de la vagina antes del final de las 37 semanas de embarazo. La ruptura prematura de las membranas, también conocida como "romper aguas", puede mostrarse como un goteo, una fuga constante o un chorro de líquido de la vagina antes de que tu embarazo se complete. Acude a tu médico de inmediato si notas esto. Dependiendo de cuántas semanas estés embarazada, éste te aconsejará sobre el mejor curso de acción. Una vez que estés a término, romper aguas es una señal de que el trabajo de parto ha comenzado.
- Sentir que tu bebé se mueve con menos frecuencia. Las mujeres suelen sentir al bebé revoloteando, pateando o girando entre las 18 y 25 semanas de embarazo. Una vez que estés en el tercer trimestre, puedes intentar controlar los movimientos de tu bebé. Aproximadamente a la misma hora cada día, acuéstate y realiza un seguimiento de cuánto tiempo tardas en sentir 10 patadas, vueltas o aleteos. Puedes tomar solo unos minutos, pero si pasa una hora sin ningún movimiento, come algo ligero, recuéstate e intenta nuevamente. Puedes realizar un seguimiento de estos movimientos en un cuaderno. Si notas una ausencia de movimiento o si tu bebé no se está moviendo como de costumbre durante varios días, acude a tu médico para verificar que todo esté progresando bien. Lee más sobre: los movimientos del bebé
- Signos de embarazo ectópico. Algunos de los síntomas de un embarazo ectópico también son síntomas normales de un embarazo temprano. Pero. Si notas sangrado vaginal leve combinado con dolor abdominal o pélvico, mareo extremo o dolor de hombro al comienzo de tu embarazo, consulta a tu médico de inmediato.
Si experimentas alguno de estos síntomas, habla con el médico o la matrona de inmediato, pero recuerda que estos son solo algunos de los síntomas del embarazo que nunca debes ignorar. Si tienes alguna duda o simplemente no te sientes bien, siempre es mejor consultar a tu médico. De esta manera, no te preocupará,s y si existe un problema, se puede solucionar de inmediato.
También te puede interesar leer:
- El peso en el embarazo mes a mes
- ¿Cómo Pintar tu Barriga de Embarazada? - Belly Painting
- Movimientos fetales: Sintiendo la patada del Bebé
- Riesgos de las epidurales durante el parto
- Cómo calcular la fecha de parto
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.