Muchos bebés nacen prematuramente (antes de las 37 semanas de gestación) cada año. La mayoría de los bebés prematuros nacen entre las 32 y 36 semanas de gestación, y casi todos estos bebés crecen para ser niños sanos.
Lamentablemente, algunos bebés no consiguen salir adelante como resultado de haber nacido demasiado temprano porque sus órganos son demasiado inmaduros para funcionar correctamente fuera del útero.
Es difícil predecir qué embarazos terminarán prematuramente. Muy a menudo, no se encuentra una causa específica para los nacimientos prematuros. Conocemos algunos factores de riesgo, pero la mecánica detrás del parto prematuro sigue siendo un misterio, por lo que es difícil de prevenir.
Factores de riesgo de parto prematuro
Algunas razones para el parto prematuro siguen siendo desconocidas. Sin embargo, hay algunos factores de riesgo maternos, que incluyen:
- Hipertensión.
- Diabetes.
- Enfermedad severa.
- Tabaquismo.
- Embarazo gemelar o múltiple.
- Nacimiento prematuro anterior.
Retrasar el parto prematuro
Si una madre se pone de parto prematuramente, a veces el parto puede retrasarse con ciertos tratamientos.
Mientras el bebé esté creciendo normalmente y la placenta funcione correctamente, cada día adicional que un bebé pueda pasar dentro del útero de la madre aumenta las posibilidades de supervivencia, especialmente si hay tiempo para darle esteroides a la madre. Darle a la madre inyecciones de esteroides antes del nacimiento puede mejorar la madurez pulmonar del bebé y las posibilidades de sobrevivir.
La posibilidad de supervivencia para los bebés prematuros
La posibilidad de supervivencia depende del grado de prematuridad y peso al nacer del bebé. Se dice que un embarazo a término completo dura entre 37 y 42 semanas.
Dos tercios de los bebés nacidos a las 24 semanas de gestación que ingresan en una unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN) sobrevivirán para irse a casa. El noventa y ocho por ciento de los bebés nacidos a las 30 semanas de gestación sobrevivirán.
Complicaciones para bebés prematuros
En general, los bebés que nacen con menos de 36 semanas de gestación serán ingresados en una unidad neonatal. Los bebés muy prematuros (menos de 30 semanas de gestación) y los que necesitan ayuda con la respiración deberán ser atendidos en una UCIN.
Los bebés prematuros más grandes que no desarrollen problemas respiratorios serán atendidos en una sala de cuidados especiales.
Algunas de las complicaciones para un bebé prematuro pueden incluir:
- Enfermedad pulmonar: los bebés prematuros a menudo necesitan oxígeno a través de un ventilador o en una incubadora hasta que sus pulmones estén completamente maduros.
- Dificultades de alimentación: los bebés prematuros a menudo no pueden succionar y necesitan alimentarse a través de un tubo hacia el estómago hasta que se desarrolle el reflejo de succión y deglución.
- Dificultades de control de temperatura: el control de temperatura en el cerebro de un bebé prematuro es inmaduro. Por lo tanto, los bebés son atendidos debajo de calentadores aéreos especiales o en incubadoras cerradas hasta que estén lo suficientemente maduros como para ser atendidos en una cuna normal.
- Apnea: esto es cuando la respiración del bebé se detiene por un corto período de tiempo. La respiración está controlada por una parte del cerebro, que es inmadura en los bebés prematuros.
- Bradicardia: es una disminución de la frecuencia cardíaca, generalmente causada por la apnea.
- Ictericia: la piel adquiere un color amarillo, debido a un compuesto en la sangre llamado bilirrubina, que descompone los glóbulos rojos. El hígado de un bebé prematuro es demasiado inmaduro para procesar la bilirrubina adecuadamente, por lo que se utilizan luces de fototerapia.
Discapacidades en bebés prematuros
En general, el riesgo de que los bebés prematuros tengan discapacidades severas depende de su grado de prematuridad y la gravedad de la enfermedad que experimentaron después del nacimiento.
Alrededor de un tercio de los bebés nacidos a las 24 semanas desarrollarán una discapacidad significativa, como discapacidad intelectual, parálisis cerebral, ceguera o sordera.
Las discapacidades menores, como problemas de lectura o aprendizaje, generalmente no aparecen hasta la edad escolar. Los bebés que nacen cerca del término completo generalmente no tienen problemas de salud a largo plazo como resultado de su nacimiento prematuro.
También te puede interesar leer:
- ¿Cómo se trata una amenaza de parto prematuro?
- Prevención de enfermedades infecciosas transmisibles al feto
- Señales de advertencia en el embarazo que no debes ignorar
- Cómo calcular la fecha de parto
- ¿Cuándo y Cómo se Puede Saber el Sexo del Bebé?
- El peso en el embarazo mes a mes
- Movimientos fetales: Sintiendo la patada del Bebé
- La Guía del Embarazo Semana a Semanas con Imágenes
- El embarazo: Desarrollo del bebé por meses
- Equivalencias de semanas, meses y trimestres de embarazo
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.