Hipertensión y Embarazo
La presión arterial alta, o hipertensión, se define como la presión arterial mayor o igual a 130/80 mm Hg. La condición es una preocupación seria para algunas mujeres embarazadas.
Cuando se maneja bien, la presión arterial alta durante el embarazo no siempre es peligrosa. Pero a veces puede causar complicaciones graves de salud tanto para la madre como para el bebé en desarrollo.
¿Qué causa la presión arterial alta durante el embarazo?
Hay varias causas posibles de presión arterial alta durante el embarazo.
Éstas incluyen:
- Tener sobrepeso u obesidad.
- No hacer suficiente actividad física.
- Tabaquismo.
- Tomar alcohol.
- Embarazo por primera vez.
- Antecedentes familiares de hipertensión relacionada con el embarazo.
- Embarazo múltiple.
- Edad (más de 35)
- Tratamientos de fertilidad.
- Tener diabetes o ciertas enfermedades autoinmunes.
Factores de riesgo de hipertensión arterial durante el embarazo
Hay algunos factores de riesgo que podrían hacer que la presión arterial alta sea más probable durante el embarazo.
- Estilo de vida
Las elecciones de estilo de vida poco saludables pueden provocar presión arterial alta durante el embarazo. Tener sobrepeso u obesidad, o no mantenerse activa son los principales factores de riesgo para la presión arterial alta.
- Tipo de embarazo
Las mujeres que experimentan su primer embarazo tienen más probabilidades de tener presión arterial alta. Afortunadamente, hay una menor probabilidad de esta afección en embarazos posteriores.
Llevar múltiples puede hacer que sea más probable que una mujer desarrolle hipertensión, porque el cuerpo está trabajando más duro para alimentar a más de un bebé.
- Años
La edad también puede ser un factor. Las mujeres embarazadas mayores de 35 años tienen mayor riesgo.
Las mujeres que tenían presión arterial alta antes del embarazo tienen un mayor riesgo de complicaciones relacionadas durante el embarazo que aquellas con presión arterial normal.
Tipos de condiciones de presión arterial relacionadas con el embarazo
La presión arterial alta durante el embarazo se puede dividir en tres condiciones diferentes.
Hipertensión crónica
A veces, una mujer tiene presión arterial alta o hipertensión preexistentes, antes de quedar embarazada. Esto puede denominarse hipertensión crónica y generalmente se trata con medicamentos para la presión arterial.
Los médicos también consideran que la hipertensión que ocurre en las primeras 20 semanas de embarazo es hipertensión crónica.
Hipertensión gestacional
La hipertensión gestacional se desarrolla después de las 20 semanas de embarazo. Por lo general, se resuelve después del parto. Cuando se diagnostica antes de las 30 semanas, existe una mayor probabilidad de que progrese a preeclampsia.
Hipertensión crónica con preeclampsia superpuesta
Las mujeres que tienen hipertensión crónica antes de quedar embarazadas pueden desarrollar preeclampsia. Esto ocurre cuando experimentan proteínas en la orina o complicaciones adicionales a medida que avanza el embarazo.
Seguimiento de la presión arterial durante el embarazo
Una lectura de la presión arterial es una fracción: su presión arterial sistólica sobre su presión arterial diastólica.
El número superior es su presión sistólica, que es una medida de la presión en sus arterias cuando el corazón late o empuja la sangre hacia adelante a través de su cuerpo.
La presión diastólica, o el número más bajo, es una medida de la presión arterial en las arterias cuando el corazón está en reposo.
¿Qué se considera presión arterial normal durante el embarazo?
Para determinar cuál es su presión arterial "normal" durante el embarazo, su médico probablemente tomará una medición de la presión arterial basal en su primera visita. Luego, medirán su presión arterial en cada visita que sigue.
La presión sanguínea normal es menos de 120/80 mm Hg.
¿Qué se considera presión arterial alta durante el embarazo?
Una presión arterial que es mayor de 130/90 mm Hg o que es 15 grados más alta en el número superior desde donde comenzó antes del embarazo puede ser motivo de preocupación.
La presión arterial alta durante el embarazo se define como 140 mm Hg o superior sistólica, con diastólica 90 mm Hg o superior.
Al principio del embarazo, generalmente de 5 semanas a mediados del segundo trimestre, la presión arterial de una mujer embarazada puede disminuir. Esto se debe a que las hormonas del embarazo pueden estimular la dilatación de los vasos sanguíneos. Como resultado, la resistencia al flujo sanguíneo no es tan alta.
¿Qué se considera presión arterial baja durante el embarazo?
Si bien no hay un número definitivo que sea demasiado bajo, hay síntomas asociados con la presión arterial baja:
- Dolor de cabeza.
- Mareo.
- Náusea.
- Sensación de desmayo.
- Piel fría y húmeda.
Cambios en la presión arterial durante el embarazo
A medida que una mujer progresa en su embarazo, su presión arterial puede cambiar o volver a los niveles previos al embarazo. Hay algunas posibles razones para esto.
La cantidad de sangre en el cuerpo de una mujer aumenta. El volumen de sangre de una mujer aumenta hasta en un 45 por ciento durante el embarazo. Esta es sangre extra que el corazón debe bombear por todo el cuerpo.
El ventrículo izquierdo (lado izquierdo del corazón que bombea una cantidad significativa) se vuelve más grueso y más grande. Este efecto temporal permite que el corazón trabaje más para soportar el aumento del volumen sanguíneo.
Los riñones liberan mayores cantidades de vasopresina, una hormona que conduce a una mayor retención de líquidos.
En la mayoría de los casos, la presión arterial alta durante el embarazo disminuirá después del parto. En los casos en que la presión arterial permanece elevada, su médico puede recetarle medicamentos para que vuelva a la normalidad.
Consejos para controlar la presión arterial durante el embarazo
Hay formas de controlar su presión arterial entre las visitas al médico.
Puede comprar un monitor de presión arterial en una farmacia o en una tienda de artículos médicos on line. Muchos de estos dispositivos irán en su muñeca o brazo. Para verificar la precisión del monitor, llévelo al consultorio de su médico y compare las lecturas del monitor con las de su médico.
También puede acudir a una farmacia donde podrá tomarse la presión arterial.
Para obtener las lecturas más precisas, tome su presión arterial a la misma hora todos los días. Tómelo mientras está sentada con las piernas sin cruzar. Use el mismo brazo cada vez.
Notifique a su médico de inmediato si ha repetido lecturas de presión arterial alta que están separadas por cuatro horas o si tiene síntomas de presión arterial alta.
¿Cuáles son las complicaciones de la presión arterial alta durante el embarazo?
Si tiene presión arterial alta durante el embarazo, puede haber complicaciones.
Preeclampsia
Esta afección puede causar daños graves a sus órganos, incluidos el cerebro y los riñones. La preeclampsia también se conoce como toxemia. La preeclampsia con convulsiones se convierte en eclampsia. Si no se trata, puede ser fatal.
Los síntomas de preeclampsia incluyen:
- Hinchazón anormal en manos y cara.
- Dolores de cabeza persistentes.
- Ver manchas o tener cambios en la visión.
- Dolor abdominal superior.
- Náuseas o vómitos más tarde en el embarazo.
- Respiración dificultosa.
Debido a que la preeclampsia puede ser peligrosa tanto para usted como para su bebé, debe llamar a su médico si tiene alguno de estos síntomas.
Mantener visitas regulares al médico e informarle a su médico sobre cualquier cambio puede ayudarla a detectar y tratar la preeclampsia temprano.
Síndrome HELLP
HELLP es un acrónimo que significa hemólisis, enzimas hepáticas elevadas y bajo recuento de plaquetas. Esta afección es grave y potencialmente mortal, y puede ser una complicación de la preeclampsia.
Los síntomas asociados con HELLP incluyen:
- Náusea.
- Vómitos.
- Dolor de cabeza.
- Dolor abdominal superior.
Debido a que el síndrome HELLP puede dañar severamente los sistemas de órganos vitales para la vida, la atención médica de emergencia está dirigida a reducir la presión arterial para la salud de la madre y el bebé. En algunos casos, se requiere un parto prematuro.
La presión arterial alta durante el embarazo también puede afectar la tasa de crecimiento del bebé. Esto puede resultar en bajo peso al nacer. Otras complicaciones incluyen:
- Desprendimiento de placenta, una emergencia médica durante la cual la placenta se desprende del útero prematuramente.
- Parto prematuro, definido como parto antes de las 38 semanas de embarazo.
- Parto por cesárea.
Prevenir la hipertensión arterial durante el embarazo
Los factores de riesgo comunes para la hipertensión arterial, como la obesidad, pueden minimizarse a través de la dieta y el ejercicio.
Durante el embarazo, es normal aumentar de peso. Si le preocupa, hable con su médico acerca de un aumento de peso objetivo y formas de mantenerse dentro de un rango que sea saludable para usted.
Las pautas dietéticas para mujeres embarazadas varían de persona a persona. Un nutricionista puede ayudarle a crear un plan de comidas diseñado para su altura y peso específicos.
Evite fumar y beber alcohol. Se sabe que ambos aumentan la presión arterial y causan otras complicaciones durante el embarazo.
El embarazo provoca cambios hormonales, así como cambios psicológicos y físicos. Esto puede provocar estrés, lo que puede dificultar el manejo de la presión arterial alta. Pruebe técnicas de reducción del estrés como el yoga y la meditación.
Medicamentos para la presión arterial alta durante el embarazo
Algunos medicamentos tradicionales para la presión arterial pueden causar problemas en mujeres embarazadas. Consulte siempre con su médico.
Recuerde
Si la presión arterial alta no se trata durante el embarazo, puede ser potencialmente mortal tanto para la madre como para el bebé. Es muy importante hablar con su médico sobre cualquier síntoma o inquietud.
En general, un monitoreo cuidadoso y algunos cambios en el estilo de vida pueden reducir el riesgo de desarrollar complicaciones por la presión arterial alta.
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.