Incompatibilidad Rh: ¿Cuáles son los riesgos para el bebé?
Una incompatibilidad Rh puede ser un problema durante el embarazo. ¿Cuáles son los riesgos para el bebé? ¿Qué tratamientos se proponen?
¿Qué es la incompatibilidad Rh?
El factor Rh es un antígeno D presente en la superficie de los glóbulos rojos en el 85% de los individuos. Por tanto, el 15% de las personas no lo tienen: son "Rh negativos", frente a la mayoría que son "Rh positivos" (Rh+).
Recuerda que un antígeno es una sustancia que, cuando se introduce en el organismo, hace que éste produzca anticuerpos específicos para destruir la sustancia antigénica concreta.
Una persona "Rh positiva" no tiene anticuerpos anti-Rh porque este antígeno le pertenece y no le es ajeno.
Una persona "Rh-negativa" tampoco tiene anticuerpos anti-Rh al principio. Pero si se le transfunde sangre del mismo grupo ABO, pero Rh positivo, percibirá este antígeno Rh como extraño y producirá anticuerpos cuya función será destruir los glóbulos rojos Rh positivos extraños que han osado invadirlo... Estos anticuerpos persistirán en la memoria inmunológica del individuo durante toda su vida.
Cuando una mujer Rh-negativa está embarazada y el padre es Rh-positivo, el niño puede ser Rh-positivo o Rh-negativo según las leyes de la genética.
Si el bebé es Rh negativo, no hay ningún problema. Si es Rh positivo, sus glóbulos rojos son considerados extraños por su madre. Por lo tanto, existe una incompatibilidad Rh entre la madre y el niño.
Durante la gestación la madre y el feto intercambian sangre. En el caso de que una embarazada sea Rh negativo y su feto Rh positivo (transmitido por el padre) la madre fabricará anticuerpos para defenderse, estos pasan a su hijo a través de la placenta destruyendo sus glóbulos rojos. Por lo que el niño puede nacer con problemas de salud, como anemia, ictericia, etc.
Por lo general en el primer embarazo no se presentan problemas a causa de la incompatibilidad Rh, ya que si no hay nada fuera de lo normal, la sangre del bebé no entra en el sistema circulatorio de su madre. Aunque sí podría mezclarse su sangre durante el parto y entrar en contacto con la proteína Rh extraña que le hace fabricar anticuerpos, también podría pasar en caso de aborto espontáneo y embarazo extrauterino. En gestaciones posteriores, si pueden aparecer los problemas, ya que el organismo de la mujer reconocerá las proteínas Rh como extrañas, fabricando anticuerpos que pasarán al bebé.
Durante un segundo embarazo (y los siguientes), si el bebé es Rh positivo, el embarazo puede ser un problema. En efecto, los anticuerpos fabricados unos años antes atravesarán la placenta y atacarán los glóbulos rojos del feto, provocando una anemia hemolítica.
Este ataque puede tener graves consecuencias para el bebé:
- Puede provocar la muerte del feto en el útero y el aborto.
- Puede dar lugar a un bebé hinchado y edematoso con un hígado y un bazo grandes. A veces, sólo la reanimación masiva puede salvar al bebé, pero la mortalidad sigue siendo alta.
- En menor medida, el riesgo para el bebé es la hemólisis, la ictericia neonatal temprana que aparece durante las primeras 24 horas de vida.
¿Cuándo se indica la vacunación a las madres Rh negativo?
- Amenaza de aborto
- Aborto
- Embarazo ectópico
- En caso de hacerse amniocentesis o biopsia corial.
- A las 28 semanas de gestación. Si fue vacunada en el primer trimestre por alguna de los puntos anteriores, hay que repetir la dosis como refuerzo. Unos días antes del parto una mujer no vacunada puede sensibilizarse.
- Si ocurre un accidente o traumatismo abdominal al final del embarazo.
- Tras el parto, si el bebé tiene el Rh positivo (incompatibilidad madre / hijo). Se administrará antes de que pasen 72 horas del parto.
El principio consiste en inyectar con gammaglobulina anti-D (anticuerpos anti-Rhe) a una mujer Rh negativa que aún no es portadora de anticuerpos Rhesus y que acaba de dar a luz a un bebé Rh positivo.
Estas gammaglobulinas, obtenidas de la sangre de mujeres posmenopáusicas o inmunizadas por error, son anticuerpos que destruyen rápidamente los glóbulos rojos del feto que han pasado a la circulación de la madre en el momento del parto. Esta inyección evita que la madre tenga que fabricar sus propios anticuerpos.
La vacuna la receta el médico de cabecera o ginecólogo y está financiada por la Seguridad Social.
Una vez nazca el bebé debe ser controlado para comprobar la existencia de ictericia, anemia, etc. El tratamiento dependerá de cada caso y de la gravedad de los síntomas.
También te puede interesar leer:
- Alimentos que debes evitar durante el embarazo
- Prevención de enfermedades infecciosas transmisibles al feto
- Señales de advertencia en el embarazo que no debes ignorar
- Cómo calcular la fecha de parto
- ¿Cuándo y Cómo se Puede Saber el Sexo del Bebé?
- El peso en el embarazo mes a mes
- Movimientos fetales: Sintiendo la patada del Bebé
- La Guía del Embarazo Semana a Semanas con Imágenes
- El embarazo: Desarrollo del bebé por meses
- Equivalencias de semanas, meses y trimestres de embarazo
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.