Latidos del corazón del feto
Escuchar los latidos del corazón de un bebé por primera vez es un hito emocionante para los futuros padres.
Un latido cardíaco fetal puede detectarse primero mediante un ultrasonido vaginal tan pronto como desde la semana 5 1/2 a 6 semanas después de comenzar la gestación. Es entonces cuando a veces se puede ver un polo fetal, el primer signo visible de un embrión en desarrollo.
Pero entre las semanas 6 1/2 y 7 semanas después de la gestación, se puede evaluar mejor un latido cardíaco. Es entonces cuando el médico puede programar el primer ultrasonido abdominal o vaginal para verificar si hay signos de un embarazo saludable y en desarrollo.
Qué esperar durante la primera cita para el ultrasonido
Después de una prueba de embarazo positiva, el médico puede programar una ecografía temprana del embarazo alrededor de la semana 7 1/2 a 8 semanas de embarazo. Algunos médicos no programan el primer ultrasonido hasta el tramo entre las 11 y 14 semanas.
El médico puede recomendar esta exploración a las 6 semanas si:
- Tienes una condición médica previa.
- Has tenido un aborto espontáneo.
- Tuviste dificultades para mantener un embarazo en el pasado.
Durante la primera ecografía, el médico o el técnico de ultrasonido verificarán lo siguiente:
- Confirmar un embarazo viable y verificar si hay molares no viables o embarazo ectópico.
- Confirmar los latidos del corazón del bebé.
- Medir la longitud de la corona a la grupa del bebé, lo que puede ayudar a determinar la edad gestacional.
- Evaluar la gestación anormal.
Frecuencia cardíaca del bebé
Los latidos del corazón del bebé deben estar entre 90-110 latidos por minuto (lpm) a las 6 a 7 semanas. Para la novena semana, los latidos del corazón de su bebé deberían alcanzar 140-170 lpm.
¿Por qué es posible que no escuche los latidos del corazón del bebé?
Es posible que no puedas escuchar los latidos del corazón del bebé en el primer ultrasonido. Con mayor frecuencia, esto se debe a que es demasiado temprano en el embarazo. Esto no significa necesariamente que haya un problema.
El médico puede programar otro ultrasonido 1 o 2 semanas después.
Otras razones por las que es posible que no escuche los latidos del corazón incluyen:
- Tener un útero inclinado.
- Tener un abdomen grande.
- Estar de menos tiempo de lo que pensabas.
Si no se detectan latidos cardíacos, el médico verificará sus mediciones fetales. Éste puede estar preocupado si no hay latidos cardíacos fetales en un embrión con una longitud de la grupa de la corona mayor de 5 milímetros.
Después de la semana 6, el médico también estará preocupado si no hay un saco gestacional. Éste puede solicitar un análisis de sangre para confirmar el embarazo, o solicitarte que regreses unos días después para otro ultrasonido.
¿Qué dispositivos se utilizan para escuchar los latidos del corazón del bebé?
En la primera exploración, el médico o un técnico de ultrasonido utilizarán un ultrasonido transvaginal o un ultrasonido abdominal 2D o 3D.
El ultrasonido transvaginal se usa durante el embarazo temprano para obtener una imagen clara de un embrión. Una ecografía 3D le permite al médico ver mejor el ancho, la altura y la profundidad del feto y sus órganos.
¿Puedo escuchar los latidos del corazón del bebé simplemente con el oído?
Detectar un latido cardíaco fetal es muy difícil, si no imposible, para el oído humano.
Pero algunas madres embarazadas afirman que pueden escuchar los latidos del corazón de su bebé a través de su vientre. Esto puede ser posible en una habitación tranquila, probablemente tarde durante el segundo o tercer trimestre.
No te preocupes si no puedes escuchar los latidos del corazón del bebé en casa.
Si te preocupan los latidos del corazón, la opción más segura es consultar con su médico. Pueden programar una ecografía para asegurarte que los latidos del corazón del bebé son normales.
¿Puedo usar aplicaciones para escuchar los latidos del corazón del bebé?
Ahora hay cientos de aplicaciones y dispositivos comercializados para futuros padres donde puedes escuchar los latidos del corazón del bebé en casa. Pero elmédico puede advertirte contra el uso de un dispositivo en casa.
La calidad de estas aplicaciones y dispositivos varía mucho. Pueden darte una lectura incorrecta de los latidos del corazón y causar preocupación o pánico innecesarios.
Habla con tu médico y pregúntale si te recomienda un dispositivo para usar en casa. Pueden decirte si es seguro usarlo durante el embarazo.
Los latidos del corazón cambian durante el embarazo
Durante el embarazo, el corazón del bebé continuará desarrollándose. Un latido cardíaco fetal comienza entre 90 y 110 lpm durante las primeras semanas de embarazo. Aumentará y alcanzará su punto máximo alrededor de las semanas 9 a 10, entre 140 y 170 lpm.
Después de eso, se considera un latido cardíaco fetal normal entre 110 y 160 lpm en el segundo y tercer trimestre. Ten en cuenta que los latidos del corazón del bebé pueden variar durante el embarazo y en cada cita prenatal.
El médico puede estar preocupado si los latidos cardíacos del bebé son demasiado lentos, demasiado rápidos o irregulares. Si es así, existe una rara posibilidad de que el bebé pueda tener una afección cardíaca. Es por eso que el médico controlará los latidos del corazón del bebé en cada cita.
Si el médico tiene alguna inquietud sobre el desarrollo del corazón del bebé, puede programar un ecocardiograma fetal para examinar más a fondo el corazón del bebé.
También te puede interesar leer:
- Alimentos que debes evitar durante el embarazo
- Prevención de enfermedades infecciosas transmisibles al feto
- Señales de advertencia en el embarazo que no debes ignorar
- Cómo calcular la fecha de parto
- ¿Cuándo y Cómo se Puede Saber el Sexo del Bebé?
- El peso en el embarazo mes a mes
- Movimientos fetales: Sintiendo la patada del Bebé
- La Guía del Embarazo Semana a Semanas con Imágenes
- El embarazo: Desarrollo del bebé por meses
- Equivalencias de semanas, meses y trimestres de embarazo
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.