El embarazo no siempre es fácil debido a las nuevas emociones, el cansancio, las náuseas matutinas y la dificultad para encontrar una postura cómoda. Por eso es fundamental que una mujer embarazada siga una dieta adecuada. Necesita más vitaminas, minerales y nutrientes esenciales para el desarrollo del bebé que lleva dentro. Aunque la comida diaria contiene todas las vitaminas y minerales, durante el embarazo también deben incluirse en la dieta algunos tentempiés saludables, como los frutos secos, por sus diversos beneficios tanto para el feto como para la futura madre.
¿Por qué los frutos secos son una buena opción durante el embarazo?
Una dieta regular y equilibrada ayudará a la embarazada a satisfacer las necesidades diarias de nutrientes y vitaminas esenciales. Aun así, los frutos secos ayudan a aportar ese extra de proteínas y nutrientes como el hierro, el folato, el zinc, el yodo, el magnesio y los ácidos grasos omega 3. Además, estos frutos secos sirven como tentempié saludable por la noche o para saciar el hambre repentina. Para las mujeres vegetarianas, estos frutos secos pueden satisfacer la necesidad de aportar a su organismo todos los nutrientes esenciales equivalentes a los de quienes consumen carne.
Beneficios de los frutos secos para las mujeres embarazadas:
- Los frutos secos son ricos en fibra. El estreñimiento es la principal dolencia de las mujeres embarazadas debido a diversas razones, como los cambios hormonales, la ingesta de hierro, etc. Una dieta rica en fibra puede resolver el problema del estreñimiento, por lo que los frutos secos deberían ser un alimento habitual en la dieta de las embarazadas.
- Algunas embarazadas tienen carencia de hierro, lo que puede provocar anemia. Los frutos secos, como los dátiles y las nueces, contribuyen a aumentar el contenido de hierro del organismo y previenen la anemia.
- Vitamina A, nutriente esencial responsable del crecimiento de los huesos del bebé. Los frutos secos están enriquecidos con vitamina A.
- Los frutos secos son ricos en magnesio, que contribuye al desarrollo del sistema nervioso del bebé.
- Las mujeres embarazadas sufren a menudo fluctuaciones de la tensión arterial. El potasio contenido en los frutos secos tiene la capacidad de controlar la presión arterial.
- Se dice que los frutos secos, como las ciruelas pasas, fortalecen los músculos del útero, lo que contribuye a un parto sin complicaciones.
- Los frutos secos también son ricos en vitamina E, que contribuye al desarrollo de los pulmones y las células del cuerpo del bebé. También pueden prevenir el asma en el bebé.
- Los frutos secos como las almendras están enriquecidos con magnesio, que asegura el crecimiento y mantenimiento de los huesos y ayuda al tránsito intestinal.
- Los estudios revelan que el consumo diario de frutos secos por parte de la madre puede reducir el riesgo de desarrollar asma y sibilancias en el bebé.
Efectos secundarios de comer frutos secos durante el embarazo:
Cualquier alimento cuando se consume en cantidades óptimas es beneficioso para el organismo cuando se consume en exceso; tendrá efectos secundarios. Los frutos secos pueden tener efectos secundarios si se consume en exceso. He aquí algunos de ellos:
- Los frutos secos son ricos en valor calórico, lo que puede conducir a un aumento excesivo de peso si se consumen en exceso.
- El consumo excesivo de frutos secos puede provocar gases, hinchazón e incluso diarrea.
- Los frutos secos contienen azúcares naturales como la fructosa, que pueden provocar caries si se consumen en exceso.
Los frutos secos contienen muchos nutrientes, como hierro, fósforo, cobre, magnesio, potasio, etc., así como vitaminas y minerales esenciales para la futura madre. Sé selectiva y come sólo aquellos frutos secos que se adapten a tu cuerpo sin provocar náuseas ni efectos secundarios. Cómelos sólo en cantidades moderadas, y no dejes de consultar a tu médico ante cualquier duda.
¿Cuál es el mejor momento para comer frutos secos durante el embarazo?
Los frutos secos pueden consumirse durante todo el embarazo. No hay un periodo específico para su consumo. Pero comer frutos secos durante el primer trimestre puede aliviar las náuseas matutinas.
¿Es seguro comer frutos secos durante la lactancia?
Sí, es seguro comer frutos secos durante la lactancia. De hecho, comer frutos secos durante la lactancia puede aumentar la producción de leche materna.
También te puede interesar leer:
- Alimentos que debes evitar durante el embarazo
- La importancia de una buena alimentación durante el embarazo
- Cambios físicos y molestias durante el embarazo
- Señales de advertencia en el embarazo que no debes ignorar
- Cómo calcular la fecha de parto
- ¿Cuándo y Cómo se Puede Saber el Sexo del Bebé?
- El peso en el embarazo mes a mes
- Movimientos fetales: Sintiendo la patada del Bebé
- La Guía del Embarazo Semana a Semanas con Imágenes
- El embarazo: Desarrollo del bebé por meses
- Equivalencias de semanas, meses y trimestres de embarazo
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.