El único propósito de una doula es hacer que tú y tu pareja se sientan seguros y apoyados a lo largo de todo el viaje del embarazo. La palabra "doula" es una palabra griega utilizada para describir a una criada de nivel superior que habría sido responsable de la mujer de la casa, de su embarazo y de sus bebés. Hoy en día, la palabra se refiere a una persona con formación profesional que te asiste a ti y a tu familia durante el embarazo, el parto y el posparto.
Si crees que a ti y a tu pareja os vendría bien un poco de ayuda física, emocional e informativa, quizá queráis plantearos contratar a una doula.
Ayuda física
La doula puede ayudarte a aliviar los dolores físicos y las molestias del embarazo: conoce bien las técnicas de masaje y respiración, así como las posturas para dormir, sentarse y dar a luz que te harán sentir más cómoda. Puede ayudarte a avanzar en el parto, identificar el dolor de espalda y aplicar la contrapresión adecuada para aliviar tus molestias. Es increíblemente frecuente que las embarazadas contengan la respiración o respiren demasiado superficialmente, pero tu doula puede guiarte para que te sientas cómoda y evitar que te desmayes.
Incluso si planeas ponerte la epidural, una doula puede asegurarse de que te sientas cómoda en casa antes del parto, o incluso ayudarte en el hospital asegurándose de que descansas en las mejores posturas para ti. Durante la fase de empuje del parto, la doula puede ofrecerte sugerencias para facilitarte las cosas y animarte mientras empujas.
Se asegurará de que tu pareja lo lleva todo bien y de que todos los implicados comen, beben mucha agua y están cómodos.
Ayuda emocional
Tu doula está ahí para conocerte y entender realmente por lo que estás pasando; aunque no hayan tenido un bebé, saben exactamente lo que significa que te cuiden, te escuchen y te apoyen. Están pensados para servirte de hombro sobre el que llorar y de tercera persona que escucha con empatía para ti y tu pareja. Son cariñosas, tranquilas y seguras incluso cuando las cosas parecen caóticas y abrumadoras.
Te aclararán cualquier duda que tengas sobre el embarazo, el parto y la vida posparto. Tu doula puede resolver contigo cualquier cosa que te angustie o estrese. Su función es servir de experta sin prejuicios, ofreciéndote todo lo que puedas necesitar.
Ayuda informativa
Una doula sabe qué preguntas hacer. Fomentará constantemente conversaciones abiertas y sinceras entre tú y tu médico o matrona. Te ofrecerán recursos actualizados y basados en pruebas para ayudarte a tomar decisiones a lo largo del proceso. No sólo pueden ofrecer información y consejos de expertos, sino que también pueden traducir la jerga médica para que siempre sepas lo que está pasando. Una doula está preparada para impartir clases prenatales que te ayuden a entender mejor el parto y la lactancia.
La lactancia materna puede resultar abrumadora y frustrante para muchos padres primerizos, pero una doula te ayudará con el primer agarre tras el parto, además de ofrecerte ayuda e información general cuando llegues a casa con tu bebé. Tu doula también te apoyará sin cuestionamientos si decides no dar el pecho: es una persona de apoyo imparcial y sin prejuicios para ti y tu pareja, sea cual sea la decisión que toméis.
Aspectos a tener en cuenta
No todo el mundo quiere apoyo adicional durante el parto, sobre todo si ya has elegido a un amigo o familiar para que te apoye en la sala de partos. La mayoría de los hospitales tienen un límite estricto en cuanto al número de personas de apoyo que se te permite tener.
Tu situación económica es algo que debes tener en cuenta a la hora de decidir si quieres o no contratar a una doula: pueden ser caras. El precio, por supuesto, variará dependiendo de dónde vivas, así como del nivel de experiencia de la doula. A veces, una doula nueva ofrecerá servicios con descuento para obtener más experiencia.
Independientemente de su nivel de experiencia o el precio, una doula puede hacer uno de los momentos más importantes de tu vida mucho menos estresante, más cómodo, así como dar a ti a tu pareja más confianza a lo largo de la experiencia del parto.
Busca doulas en tu zona y comprueba si hay alguna que te gustaría conocer. Puedes contratarla inmediatamente para que empiece a ayudarte a ti y a tu familia en todo lo que necesitéis. Cuanto antes las contrates, mejor podrás conocerlas y más apoyo y sabiduría podrán ofrecerte.
También te puede interesar leer:
- Lo que necesita saber sobre la ansiedad posparto
- Complicaciones posparto: síntomas y tratamientos
- Depresión postnatal - Síntomas y tratamiento
- Lactancia materna: nutrición equilibrada para mamá y bebé
- 10 consejos para Mamás y Papás Primerizos
- ¿Cómo afecta la llegada de un bebé a la pareja?
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.