Una de las principales preocupaciones de los padres y los médicos es que el cordón umbilical se enrolle alrededor del cuello del bebé. Esto puede ocurrir durante el embarazo o el parto. Para disipar tus temores, te contamos lo que necesitas saber.
El cordón umbilical rodea el cuello del bebé: ¿Qué significa esto?
El enrollamiento del cordón umbilical alrededor del cuello del bebé o la "circularidad del cordón umbilical" en el feto se considera una complicación muy grave en el embarazo. Suele asociarse a un sufrimiento fetal y a complicaciones durante el parto.
Antes de responder a la pregunta de si es peligroso o no, tenemos que saber un poco más sobre el cordón umbilical. El cordón umbilical mide unos 55 centímetros. Por ello, es "habitual" que se enrede en cualquier parte del cuerpo: brazos, piernas, tronco y cuello.
Esto no significa que el parto tenga que ser por cesárea. El parto, en general, suele ser vaginal.
Por supuesto, la gravedad de la situación dependerá de dónde se haya enredado el cordón y de cuántas veces haya dado la vuelta. En muchas situaciones, con un simple gesto o movimiento del bebé, el cordón puede desenrollarse por sí mismo.
Cuando el cordón umbilical se enrolla alrededor del cuello del bebé puede haber varias razones. Ya no hay líquido amniótico en la placenta. Por lo tanto, una de las razones es tener más espacio libre para el cordón.
Aunque pueda parecer extraordinario y fuera de lo común, hasta el 40% de los embarazos tienen una circular de cordón en algún momento. Sobre todo en el momento del parto. La detección se realiza mediante ecografía. Aunque también hay casos en los que no se ve hasta el momento del nacimiento.
¿Es peligroso que el cordón umbilical enrolle al bebé?
En la mayoría de los casos, esto no causa ningún problema para el feto. El bebé puede nacer por vía vaginal sin ningún problema. El médico coloca un dedo entre el cuello y el cordón umbilical para evitar la presión y la asfixia durante el parto. Otra opción es pinzar el cordón y cortarlo antes de que el bebé salga por completo.
Cuando el cordón umbilical se enrolla, suele provocar cambios en la frecuencia cardíaca del bebé, pero esto no ocurre en el 100% de los casos. La aceleración de los latidos puede deberse, por ejemplo, al uso de ciertos fármacos para acelerar el parto que el bebé no tolera bien.
Es cierto que hay casos en los que el feto tiene un cordón muy apretado y la presión sobre las arterias carótidas provoca bradicardia.
En esta situación, el médico debe analizar el sufrimiento fetal y decidir si procede a la intervención: cesárea de urgencia o esperar a que el bebé se mueva para eliminar la presión o reducir la presión del cordón umbilical.
Prolapso del cordón umbilical
Por otro lado, debemos hablar del famoso prolapso del cordón umbilical. Cuando esto ocurre, el cordón umbilical sale antes que el feto porque éste nacerá de nalgas o porque la bolsa se rompe cuando el bebé está todavía muy alto.
Esta complicación es la más grave de todas, pero no tiene nada que ver con el enrollamiento del cordón umbilical en el cuello del bebé, sino con otros problemas que interrumpen la circulación sanguínea del niño.
Complicaciones durante el parto
Aunque la mayoría de los partos se desarrollan sin problemas, sobre todo cuando la madre ha realizado todas las pruebas durante el embarazo, también pueden surgir algunas complicaciones. Los problemas del cordón umbilical son sólo uno de ellos. Los otros son:
1. No hay progresión del parto
El parto se ve alterado por la reducción de las contracciones o la dilatación del cuello uterino. Esto suele ocurrir cuando hay una desproporción entre la pelvis de la madre y el tamaño de la cabeza del bebé.
2. sufrimiento fetal
Los cambios en la frecuencia cardíaca del feto pueden desencadenar una complicación porque no está recibiendo el oxígeno necesario. Los médicos pueden decidir entonces realizar una cesárea antes de que la situación empeore y el bebé respire meconio, lo que le causaría problemas pulmonares.
3. Distocia de hombros
Esto es muy poco frecuente y ocurre cuando el bebé está pegado al hueso pélvico de la madre. El médico realiza una maniobra que desbloquea el hombro y permite el nacimiento.
4. Desprendimiento de la placenta
Esta grave complicación se produce cuando la placenta se separa del útero antes del parto. Puede provocar una hemorragia interna en la madre y la interrupción del suministro de sangre y oxígeno al bebé.
Cuando el cordón umbilical enrolla al bebé puede ser algo traumático para él, pero es bastante común y en la mayoría de los casos no tiene ningún impacto en su salud.
Una forma en la que puedas comprobar que todo va con normalidad son los movimientos de tu bebé. Si su nivel de actividad cambia o no lo notas, acude al médico. Quizás te interese leer nuestro artículo sobre los movimientos fetales.
Consulta todas tus dudas con tu médico o matrona.
También te puede interesar:
- Parto. Posiciones para sobrellevar las contracciones
- Cuándo debo ir al hospital o centro de maternidad
- ¿Cómo aliviar el miedo al parto?
- 6 signos reveladores que indican que se acerca el parto
- Qué esperar de la pérdida del tapón mucoso
- Parto. Cuándo debo ir al hospital o centro
- ¿Cómo será el aspecto del bebé nada más nacer?
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.