Durante el trabajo de parto, hay varias posiciones que pueden ayudar a las mujeres a sobrellevar las contracciones y facilitar el proceso del parto. Es importante recordar que cada mujer es diferente y puede encontrar diferentes posiciones más cómodas y efectivas. Aquí tienes algunas posiciones que puedes probar:
- Posición vertical: Estar de pie o caminar durante el trabajo de parto puede ayudar a aprovechar la gravedad y facilitar el descenso del bebé. Puedes caminar por la habitación, mecerte en una silla o apoyarte en una superficie sólida, como una pared o una mesa.
- Posición de cuclillas: La posición de cuclillas puede abrir la pelvis y permitir que el bebé descienda más fácilmente. Puedes apoyarte en una pared, utilizar una barra de cuclillas o incluso la ayuda de tu pareja para mantener el equilibrio.
- Posición de rodillas y manos: Arrodillarse en el suelo y apoyar las manos puede aliviar la presión sobre la espalda y ayudar a mantener una buena alineación de la pelvis. También puedes usar una pelota de parto o un cojín grande para apoyar el torso.
- Posición semisentada: Sentarse en una silla o en la cama con la parte superior del cuerpo ligeramente inclinada hacia atrás puede ser cómodo para algunas mujeres. Puedes usar almohadas o cojines para apoyar la espalda y tener libertad de movimiento.
- Posición lateral: Recostarse de lado, ya sea en la cama o en un sofá, puede ser una posición relajante y cómoda durante las contracciones. Puedes cambiar de lado según sea necesario para encontrar la posición más cómoda.
Recuerda que la clave es escuchar a tu cuerpo y encontrar la posición que te brinde el mayor alivio y comodidad. Puedes probar diferentes posiciones durante el trabajo de parto y ajustarlas según tus necesidades. Además, es útil contar con el apoyo de tu equipo de atención médica para que te guíen y te brinden opciones adicionales en función de tu situación y preferencias.
Cómo sobrellevar las contracciones
Sugerencias que puedes aplicar durante las contracciones que harán que te sientas mejor y puedas acelerar el parto:
- Evita la cama tanto como te sea posible y cambia de posición con frecuencia.
- Pon en práctica las técnicas y ejercicios aprendidas en las clases de preparación al parto.
- Pide a tu pareja, familiar o amiga que te presione suavemente las plantas de los pies, y que te dé masajes en ellos. Ayudará a que te sientas mejor.
- Orina cada una o dos horas. La vejiga llena te producirá dolor y puede impedir que el bebé descienda por el conducto del parto.
- Si el proceso previo al parto va con normalidad, continúa tomando líquidos y comiendo cosas suaves.
- Aprovecha para recibir mimos y cariños de tu pareja.
- Disfruta de una ducha con agua tibia que te ayudará a relajarte. El agua tibia que rueda por los pezones hace soltar una hormona que estimula el parto.
- Escucha música suave.
- Pide a tu acompañante que te de un masaje en la espalda.
Cuando estés en el hospital, pregunta cómo va tu dilatación cervical y cómo está progresando el parto. Muchas veces saber que casi estás totalmente dilatada y que tu bebé está a punto de nacer, es todo lo que necesitas para sobreponerte en la fase final.
En la última etapa del parto, o antes si tu o el bebé tienen algún problema serio de salud, tendrás que permanecer en la cama. De esta manera podrán examinarlos y tratarlos si es necesario.
Cuando sea posible, trata de no permanecer acostada boca arriba con las piernas estiradas durante la etapa final del parto, porque esta posición dificulta que el útero se contraiga bien. También, si el útero pesado se reclina sobre los principales vasos sanguíneos del útero, puede reducir el suministro de oxígeno al bebé. Trata de cambiar de posición con frecuencia. Intenta sentarte en la cama o acostarte del lado izquierdo. Si es necesario que permanezcas acostada boca arriba y con las piernas estiradas, es muy probable que te pongan una frazada enrollada debajo de la cadera derecha para que el peso del útero no recaiga sobre los vasos sanguíneos principales.
Vídeo: Acelerar el parto
Vídeo: Cúando ir al hospital
También te puede interesar leer:
- ¿Cómo aliviar el miedo al parto?
- 6 signos reveladores que indican que se acerca el parto
- Qué esperar de la pérdida del tapón mucoso
- Parto. Cuándo debo ir al hospital o centro de maternidad
- ¿Cómo será el aspecto del bebé nada más nacer?
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.