Dolor de espalda
Durante el embarazo, puedes experimentar dolor de espalda de vez en cuando. No es infrecuente, y puedes tratarlo o prevenirlo cambiando la posición en la que duermes o haciendo algo de ejercicio todos los días. Aquí, describimos las causas del dolor de espalda durante el embarazo, brindamos algunas ideas de prevención y alivio del dolor y explicamos cuándo es mejor consultar con el médico.
Causas del dolor de espalda durante el embarazo
Hasta el 80 por ciento de las futuras madres experimentan dolor de espalda en algún momento durante su embarazo, y las causas pueden variar. El principal culpable a menudo es la tensión en los músculos de la espalda causada por el aumento de peso durante el embarazo y por los cambios en la postura debidos a su vientre en crecimiento. A medida que avanza el embarazo, hay más peso en la parte frontal del cuerpo, lo que te hace inclinarte ligeramente hacia adelante. Para mantenerlo equilibrado, tu postura cambia, y puedes corregir en exceso e inclinarte un poco demasiado hacia atrás. La tensión adicional puede hacer que tu espalda se sienta rígida y adolorida.
Los músculos abdominales débiles también pueden causar dolor de espalda. A medida que el bebé crece, los músculos del abdomen pueden estirarse y debilitarse. Estos músculos desempeñan un papel importante en el apoyo de la columna vertebral, por lo que, al debilitarse, la espalda puede comenzar a doler.
Las hormonas que están destinadas a relajar los ligamentos y las articulaciones de la pelvis para ayudar a su bebé a atravesar el canal del parto con mayor facilidad también pueden aflojar las articulaciones de la espalda, lo que puede causar que se extiendan demasiado, lo que provoca dolor.
Ideas para el alivio y prevención del dolor de espalda durante el embarazo
El médico o matrona es tu mejor recurso para obtener asesoramiento personalizado y puede recomendarte medicamentos o terapia física para ayudar a aliviar el dolor. Estas estrategias también podrían ayudar a prevenir o reducir la gravedad del dolor de espalda durante el embarazo:
- Ejercicio. Una de las opciones más efectivas es realizar una actividad física regular, que ayuda a fortalecer la espalda y los músculos de las piernas. El ejercicio regular también puede ayudar a mejorar la postura.
- Aplicando calor o frío. Coloca una toalla alrededor de la almohadilla térmica o la compresa de hielo para evitar quemaduras y colócala sobre las áreas adoloridas.
- Practica la buena postura. Mantén los hombros hacia atrás y relajados; no cruces las piernas cuando te sientes, usa una silla con un buen respaldo o un cojín para apoyar la zona baja de la espalda.
- Usa zapatos cómodos. Asegúrate de que tus zapatos tengan un buen soporte de arco. Usa zapatos de tacón bajo en lugar de zapatos planos. Evita los tacones altos, ya que estos pueden cambiar el equilibrio aún más hacia adelante.
- Duerme de lado. Usa almohadas entre tus piernas y / o debajo del abdomen para apoyarte. Un colchón firme también puede darte apoyo adicional a su espalda.
- Ten cuidado cuando recojas objetos pesados. Si desea levantar algo del suelo, no te dobles por la cintura. En su lugar, agáchate para recogerlo y mantén la espalda recta.
- Evita estar de pie durante largos períodos de tiempo, si puedes.
- Sujeta el vientre. Usa pantalones de maternidad o una faja para ayudar a que tus músculos abdominales tengan un soporte adicional.
- Aquí puedes comprar tu cinturón/faja de soporte de maternidad. ⇓
Tipos de dolor de espalda y cuándo pueden ocurrir durante el embarazo
Hay muchos tipos de dolor, y diferentes personas experimentan el dolor de diferentes maneras y en diferentes momentos. Por ejemplo, es posible que note sun tirón brusco cuando realices ciertos movimientos, como salir de un coche o subir un tramo de escaleras. O bien, podrías tener calambres o espasmos musculares cuando te sientas o duermes en ciertas posiciones. El dolor puede aparecer repentinamente o lentamente, y puedes sentir cualquier cosa, desde un dolor agudo hasta una presión constante o un dolor punzante que aparece y desaparece. Incluso puedes experimentar una combinación de estas sensaciones. A veces puede ser difícil identificar el sitio exacto del dolor. Por ejemplo, puedes tener problemas para distinguir el dolor de espalda del dolor en la pelvis o la cadera.
Dolor de espalda al principio del embarazo - Primer trimestre
Hay muchos síntomas tempranos del embarazo, y si el dolor en la parte inferior de la espalda es algo que experimentas en el primer trimestre, pregúntale a tu médico qué puede estar causándolo. El dolor de espalda no suele estar relacionado con el embarazo temprano y puede ser causado por algo que no está relacionado con el embarazo.
Dolor de espalda en el segundo y tercer trimestre
Es posible que experimente dolor de espalda durante el segundo o tercer trimestre. Además de las posibles causas enumeradas anteriormente, el dolor de espalda puede deberse a una condición llamada ciática. A medida que el útero se expande, puede ejercer presión sobre el nervio ciático. Esto causa dolor que se extiende desde la parte inferior de la espalda hacia abajo de una pierna hacia la rodilla o el pie. Buscar ayuda médica, ducharse con agua tibia, recibir terapia física y tomar medicamentos puede ayudar a reducir el dolor. La buena noticia sobre la ciática es que probablemente se resolverá una vez que nazca el bebé.
Hacia el final del embarazo, un dolor sordo en la espalda y en la parte inferior del abdomen, junto con la presión en la pelvis, puede ser un signo de que está en el parto.
Cuándo consultar con el médico
El dolor de espalda es a menudo uno de los muchos dolores y molestias normales del embarazo, pero a veces, puede indicar un problema más grave. Puede ser un síntoma de un parto prematuro o un síntoma de una infección del tracto urinario (ITU), por ejemplo. Consulta con el médico o matrona, si:
- El dolor de espalda es severo.
- El dolor de espalda dura más de dos semanas.
- Los pies están adormecidos.
- Sientes debilidad en las piernas.
- Tienes dolor severo en las pantorrillas.
- Tienes sangrado vaginal.
- Tienes fiebre.
- Tienes una sensación de ardor cuando orina.
Suceden muchas cosas durante el embarazo, y si el dolor de espalda te está deprimiendo, trata de recordar por qué estás pasando por todo esto. ¡Pronto tendrás un bebé en brazos! Considera probar algunos de los consejos de este artículo y habla con tu médico para obtener asesoramiento sobre qué podría funcionar mejor para tu situación. ¡Con algo de suerte, ayudará a aliviar esos dolores y molestias!
También te puede interesar leer:
- Prevención de enfermedades infecciosas transmisibles al feto
- Señales de advertencia en el embarazo que no debes ignorar
- Cómo calcular la fecha de parto
- ¿Cuándo y Cómo se Puede Saber el Sexo del Bebé?
- El peso en el embarazo mes a mes
- Movimientos fetales: Sintiendo la patada del Bebé
- La Guía del Embarazo Semana a Semanas con Imágenes
- El embarazo: Desarrollo del bebé por meses
- Equivalencias de semanas, meses y trimestres de embarazo
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.