¿Cómo combatir la fatiga durante el embarazo?
Embarazada, ¿por qué estoy tan cansada?
El cansancio y el embarazo a menudo van de la mano. Normalmente, la fatiga en las mujeres embarazadas desaparece en el 2º trimestre antes de reaparecer en el 3º. Pero para algunos, este cansancio persiste durante todo el embarazo.
Después del primer trimestre, muchas mujeres recuperan la energía que tenían antes de quedar embarazadas. Pero para otras, el resto del embarazo será igual de agotador...
Cansancio en el primer trimestre del embarazo
En los tres primeros meses de embarazo, no es raro que las mujeres embarazadas experimenten una gran fatiga con una mayor necesidad de dormir. Esto se debe a una gran afluencia de progesterona, con su conocido efecto sedante, pero también a la agitación en el cuerpo de la futura madre.
El volumen sanguíneo aumenta bruscamente desde el momento de la concepción, lo que explica que la mujer se sienta sin aliento, ya que su corazón late más rápido de lo habitual.
También es un período en el que se consume mucha energía, no olvidemos lo que se necesita para hacer un bebé. Las futuras madres pueden tener:
- Deficiencias o anemia.
- Una pequeña caída de tensión.
- Un ligero aumento de la temperatura.
El cambio es mayor en las mujeres que suelen ser activas y las que son hiperactivas por naturaleza provocando que se sientan más ansiosas por esta condición, que no reconocen. Nada sucede por casualidad: La naturaleza está bien hecha, siendo este primer trimestre un período de alto riesgo, es normal que se imponga un freno.
Fatiga o cansancio en el segundo trimestre del embarazo
Presentado como el mejor período del embarazo, el segundo trimestre del embarazo es generalmente la pausa:
El aún limitado aumento de peso no molesta todavía a la mujer embarazada.
Los desagradables síntomas del primer trimestre (náuseas, vómitos) han desaparecido en general.
Sin embargo, como el vientre todavía está empezando a redondearse, algo de tensión o dolor en los ligamentos puede perturbar el sueño, lo cual es una fuente de cansancio.
Fatiga en el tercer trimestre del embarazo
A partir del séptimo u octavo mes, el cansancio no es tanto culpa de las hormonas sino del tamaño y peso del vientre.
En el último trimestre, el bebé se mueve, da patadas, se está menos cómoda durmiendo porque el vientre ocupa demasiado espacio o se levanta mucho por la noche para ir a orinar... cosas que perturban el sueño de la futura madre.
Embarazo: 5 consejos anti-fatiga
- Para dormir lo mejor posible, no dudes en calzar almohadas entre tus piernas o bajo tu vientre para aliviar algo del peso.
- Escucha a tu cuerpo y descansa. Si sientes la necesidad, toma una siesta durante el día.
- Cuando estés sentada, puedes elevar las piernas para aliviarlas y facilitar la circulación de la sangre.
- Sobre todo, sigue manteniendo un estilo de vida saludable mediante la adopción de una dieta variada y equilibrada para evitar las deficiencias de vitaminas y oligoelementos.
- Oxigena tu cuerpo y tu mente a diario. En cuanto a los deportes, es ideal caminar (al menos 30 minutos al día), nadar (beneficioso para la espalda) o hacer gimnasia de mantenimiento. En cuanto a las actividades de ocio, prueba los masajes y/o la talasoterapia, cuídate haciendo actividades tranquilas que te gusten.
También te puede interesar leer:
- La importancia de una buena alimentación durante el embarazo
- Señales de advertencia en el embarazo que no debes ignorar
- Cómo calcular la fecha de parto
- ¿Cuándo y Cómo se Puede Saber el Sexo del Bebé?
- El peso en el embarazo mes a mes
- Movimientos fetales: Sintiendo la patada del Bebé
- La Guía del Embarazo Semana a Semanas con Imágenes
- El embarazo: Desarrollo del bebé por meses
- Equivalencias de semanas, meses y trimestres de embarazo
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.