La miocardiopatía es un tipo raro de enfermedad cardíaca que suele asociarse a la insuficiencia cardíaca y que puede producirse durante o después del embarazo. El músculo cardíaco se debilita impidiendo que el corazón funcione correctamente y no pueda bombear sangre a todo el cuerpo. Esto ocurre en aproximadamente 1 de cada 1.000 embarazos. A menudo no hay una causa clara de la miocardiopatía periparto, aunque suele haber factores de riesgo adicionales asociados a la miocardiopatía periparto.
Factores de riesgo
- obesidad
- presión arterial alta
- diabetes
- antecedentes personales de enfermedades cardíacas, incluida la miocarditis (inflamación del músculo cardíaco)
- desnutrición
- tabaquismo
- alcoholismo
- ascendencia afroamericana
- embarazos múltiples
- tener más de 30 años
- medicamentos para partos prematuros
Síntomas
- latidos rápidos del corazón o palpitaciones
- dolor en el pecho
- fatiga excesiva
- cansancio durante la actividad física
- dificultad para respirar
- hinchazón de pies y tobillos
- aumento de la micción nocturna
Diagnóstico
Radiografía de todo el tórax.
Tomografía computarizada (TC) para obtener imágenes detalladas del corazón.
Gammagrafía cardíaca para mostrar las cavidades del corazón.
Ondas sonoras para crear imágenes en movimiento del corazón (ecocardiograma).
Opciones de tratamiento
La forma exacta de tratamiento que recomiende el médico depende de la gravedad de la enfermedad. La miocardiopatía periparto no tiene cura y el daño cardíaco es irreversible. Las mujeres que desarrollan esta afección son hospitalizadas hasta que se controlan los síntomas. En los casos graves se recomienda un trasplante de corazón o el uso de un balón de bombeo. Sin embargo, para la mayoría de las mujeres, el tratamiento consiste en controlar y reducir los síntomas. La miocardiopatía periparto puede afectar a la salud durante el resto de la vida, incluso después de un tratamiento satisfactorio. Sigue las revisiones periódicas y toma todos los medicamentos según las indicaciones.
Complicaciones graves
- arritmias
- coágulos de sangre, especialmente en los pulmones
- insuficiencia cardíaca congestiva
- muerte
Pronóstico
El pronóstico de esta afección depende de la gravedad y del tiempo que dure la misma. Las mujeres que desarrollan la afección durante el embarazo tienen más posibilidades de que su corazón vuelva a su tamaño normal después del parto. Las tasas de supervivencia son mejores en estos casos. A otras mujeres no les va tan bien y empeoran rápidamente. El curso de la enfermedad varía. Puede progresar lentamente en algunas mujeres y rápidamente en otras. Un trasplante de corazón es la mejor manera de preservar la longevidad.
Medidas preventivas
Ciertos hábitos de vida pueden disminuir el riesgo. Esto es especialmente importante para las madres primerizas. Céntrese en:
- el ejercicio regular
- una dieta baja en grasas
- evitar el tabaco
- evitar el alcohol
Las mujeres a las que se les ha diagnosticado una miocardiopatía periparto corren el riesgo de desarrollar la enfermedad en futuros embarazos. En estos casos, las mujeres pueden considerar la posibilidad de tomar métodos anticonceptivos para evitar el embarazo.
También te puede interesar leer:
- Alimentos que debes evitar durante el embarazo
- La importancia de una buena alimentación durante el embarazo
- Cambios físicos y molestias durante el embarazo
- Señales de advertencia en el embarazo que no debes ignorar
- Cómo calcular la fecha de parto
- ¿Cuándo y Cómo se Puede Saber el Sexo del Bebé?
- El peso en el embarazo mes a mes
- Movimientos fetales: Sintiendo la patada del Bebé
- La Guía del Embarazo Semana a Semanas con Imágenes
- El embarazo: Desarrollo del bebé por meses
- Equivalencias de semanas, meses y trimestres de embarazo
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.