La incontinencia de vejiga suele producirse durante el embarazo cuando se tose, se ríe, se hace un esfuerzo, se estornuda o resulta difícil o imposible retenerla cuando se necesita orinar.
En la mayoría de los casos, desaparecen después del parto. Sin embargo, es necesario consultar a una matrona o a un ginecólogo si son demasiado graves.
La incontinencia urinaria durante el embarazo: ¿Qué es el periné?
El perineo, también conocido como suelo pélvico, se asemeja a una hamaca que conecta el ano con el pubis: está formado por capas de músculos que cierran la pelvis. Estas capas están fijadas por dos ligamentos que evocan dos círculos que se cruzan. El ligamento mayor controla el esfínter de la uretra que conduce a la vejiga y el esfínter de la vagina. El más pequeño es el esfínter anal. El músculo principal se llama músculo elevador del ano. Es el músculo que se relaja durante la micción o la defecación.
Durante el embarazo, el perineo soporta una gran tensión, así como el peso del bebé, el líquido amniótico y la placenta. Estas molestias suelen ir acompañadas de micciones frecuentes.
Incontinencia urinaria: características según la etapa del embarazo
- Al principio del embarazo: Si la incontinencia de esfuerzo aparece muy pronto en el embarazo y de forma importante, es preferible consultar al médico para iniciar una rehabilitación perineal adaptada a la embarazada.
- Al final del embarazo: La incontinencia urinaria al final del embarazo no es excepcional debido a la presión del bebé y a la relajación de los músculos. No es grave, aunque sea incómodo, y dejará de producirse en la mayoría de los casos después del parto.
Sin embargo, en esta etapa del embarazo, no siempre es fácil distinguir entre una pequeña pérdida de orina causada por la compresión de la vejiga por la cabeza del bebé, y:
- Flujo vaginal, a veces abundante, translúcido o de color blanco, que no es grave.
- Infección urinaria, acompañada de ardor y fiebre.
- Líquido amniótico que sale de una grieta en la bolsa de agua y que fluye ligeramente.
- Tapón mucoso, que al final del embarazo puede salir espontáneamente.
- Pérdida de sangre rosada, que indica una infección o una pérdida de sangre uterina.
Además, en caso de duda, consulta a tu médico o matrona para que te examine y verifique la naturaleza exacta de esta secreción.
La incontinencia urinaria durante el embarazo: algunas técnicas para practicar en casa
- Masajea suavemente los tejidos de tu periné para hacerlo más flexible y elástico, con aceite de almendras dulces a partir de la semana 34, todos los días durante unos 10 minutos.
- Opta por caminar y montar en bicicleta en lugar de practicar deportes violentos.
- Come lo más sano posible para evitar el sobrepeso, que predispone a la incontinencia urinaria.
- Evita cargar con cualquier cosa pesada.
- Ejercicios fáciles que puedes hacer a menudo, cada día durante unos minutos, te ayudarán mucho:
- Detener la micción durante un breve momento para tensar los músculos que rodean la vejiga; pero sólo hay que hacer este ejercicio para sentir y conocer, y luego percibir la subida y la bajada, porque hecho con demasiada frecuencia, este ejercicio puede causar disfunción de la vejiga e infecciones urinarias.
- Túmbate de espaldas o siéntate, dobla las piernas y junta las rodillas.
- Contrae los músculos del perineo y del esfínter muchas veces al día al exhalar.
También te puede interesar leer:
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.