El flujo durante la gestación
Puede ser un tema complicado, pero es una de las dudas que las futuras mamás tienen en mente. ¿Qué es exactamente lo que está pasando “allá abajo” con el flujo? Al inicio del embarazo, el cuerpo puede producir más secreción vaginal y, antes de que comience el parto, puede notar una secreción de moco teñido de sangre. A veces, el flujo puede indicar un problema, como una infección. Sigue leyendo para conocer los diferentes tipos de secreciones que podrías observar durante el embarazo.
¿Es el flujo normal en el embarazo?
El flujo normal durante el embarazo es claro o blanco, y generalmente un poco pegajoso; No debes tener un olor notable. También está bien si la secreción se ve un poco amarilla en la ropa interior. Cuando estás embarazada, a medida que aumentan los niveles hormonales de estrógeno y progesterona y aumenta el flujo de sangre a la vagina, es posible que estés produciendo más secreciones que antes, especialmente durante el segundo trimestre. En realidad, esto ayuda a proteger al bebé en crecimiento de las infecciones, ya que es la forma natural del cuerpo de mantener la vagina limpia y expulsar las células muertas. Una vez que el embarazo está a término (a las 39 semanas de embarazo), ver una secreción similar a la mucosidad también es normal. Este es el tapón de moco, que se describe a continuación con más detalle.
¿Es el flujo vaginal un signo de embarazo?
La secreción vaginal generalmente no es un signo de que estés embarazada, pero en los primeros días del embarazo, es posible que observes algunas manchas leves llamadas sangrado de implantación. Esto puede suceder cuando el óvulo fertilizado se implanta en el revestimiento uterino. En las primeras etapas del embarazo, esta secreción suele ser de color rosado, un poco más clara que la sangre menstrual normal. Si tienes curiosidad por saber más acerca de otros signos tempranos del embarazo, puedes leerlo aquí: ¿Estoy embarazada? Contesta este cuestionario de embarazo. Por cierto, si recientemente descubriste que estás embarazada, puede ser que te interese el siguiente artículo ¿Quiere saber cuándo nacerá su bebé? - Fecha Probable Parto
¿Qué es la leucorrea?
La leucorrea es simplemente el término médico para todo flujo vaginal, no solo el flujo que se produce durante el embarazo. Generalmente es una sustancia clara o blanquecina parecida a la mucosidad, y comienza a aparecer en la pubertad. El color, la consistencia y la cantidad de leucorrea pueden variar dependiendo de dónde se encuentre tu ciclo menstrual. Recuerda, durante el embarazo puede ser que veas más de lo habitual, pero esto es normal.
¿Qué se considera flujo anormal?
Desafortunadamente, también eres más propensa a las infecciones vaginales cuando estás embarazada. Esto se debe a que las hormonas del embarazo cambian el equilibrio de las bacterias en la vagina, lo que te hace más vulnerable a las infecciones por hongos o la bacteriana.
Cualquier cambio en el color, el olor o la consistencia del flujo vaginal puede indicar una infección, por lo que es una buena idea vigilarlo durante todo el embarazo. La vaginosis bacteriana puede provocar cambios en el flujo, por lo general, da un fuerte olor a pescado y un color gris, blanco o verde. Una infección por levaduras puede causar secreciones gruesas, blancas o de aspecto grueso. Si notas alguno de estos cambios, o cualquier otra cosa, consulta con tu médico, ya que es posible que se requiera tratamiento. Si no se trata, las infecciones vaginales se pueden propagar al útero y poner en peligro a su bebé.
¿Cuándo necesito consultar con el médico?
Si el flujo cambia de color o consistencia o comienza a oler mal. También si experimentas picazón o dolor al orinar. Si la secreción se vuelve acuosa o sangrienta, esto podría ser que estás rompiendo aguas o expulsando su tapón de mucoso; cualquiera de estos puede ser un signo de trabajo de parto prematuro si ocurre antes de que se cumpla la fecha prevista, por lo que querrás que te hagan un chequeo de inmediato. El sangrado vaginal (aparte de las manchas leves ocasionales o el moco con sangre) puede ser motivo de preocupación en cualquier momento del embarazo, así que no dudes en consultar con el médico inmediatamente.
¿Cómo puedo ayudar a prevenir una infección vaginal durante el embarazo?
Para evitar infecciones, siempre limpia de adelante hacia atrás para evitar la introducción de bacterias fecales en la vagina. Evita las compresas y similares. Usa un salvaslip (no tampones) si tienes secreciones intensas durante el embarazo. También ten cuidado de lavarte en la bañera o la ducha con agua y un jabón suave. Es recomendable elegir ropa interior hecha de algodón u otras fibras naturales y respirables, y evitar los pantalones ajustados.
Si la secreción comienza a tener un olor desagradable, puedes sentirte tentada a usar productos para ayudar a disimular el olor, pero no se recomienda hacerlo. En su lugar, habla con tu médico.
¿Hay otros tipos de flujo vaginal a tener en cuenta?
Aquí hay otros tipos de secreciones que puede experimentar antes, durante e incluso después del embarazo:
- Flujo de ovulación. La cantidad de leucorrea que produces varía a lo largo de tu ciclo menstrual. Esta cantidad aumentará justo antes de ovular (cuando sea más fértil) y su consistencia suele ser delgada y resbaladiza. Después de ovular, la cantidad de moco disminuye y se vuelve más grueso, pero menos notable. Es posible que estés más al tanto de estos cambios si estuvieras controlando tu fertilidad antes de quedar embarazada.
- Tapón de mucoso. Exactamente como suena, el tapón de moco es una acumulación gruesa de moco que llena el cuello uterino, bloqueando la entrada al útero. Se desarrolla durante su embarazo para ayudar a proteger a su bebé en crecimiento de una infección. Justo antes o durante el parto, cuando el cuello uterino se dilata, el tapón se suelta y se empuja fuera de la vagina. El tapón de moco puede verse claro o ligeramente sangriento y de color rosado, y será más espeso que el flujo del embarazo normal.
- Rompiendo agua. Unas pocas horas antes del parto, el saco amniótico que contiene al bebé puede romperse y podrías sentir una descarga acuosa de líquido amniótico. Puede que no sea tan dramático como parece en las películas: algunas mujeres sienten un pequeño goteo, otras pierden un poco más y es posible que algunas futuras mamás no lo noten.
- Loquios o Lochia. Después de que hayas dado a luz al bebé y la placenta, ya sea por vía vaginal o por cesárea, comenzarás a ver un nuevo tipo de secreción. Lochia es el nombre del flujo vaginal que consiste en moco y sangre que eliminarás en los días posteriores al parto. Comenzará en rojo y espeso, se desvanecerá gradualmente a un tono rosado y, finalmente, se volverá amarillo o blanco. Si tienes una cesárea, es posible que no tengas tants loquios como las mamás que tienen partos vaginales. Puedes esperar que este tipo de secreción continúe durante aproximadamente cuatro a seis semanas después de dar a luz.
También te puede interesar leer:
- La importancia de una buena alimentación durante el embarazo
- Señales de advertencia en el embarazo que no debes ignorar
- Cómo calcular la fecha de parto
- ¿Cuándo y Cómo se Puede Saber el Sexo del Bebé?
- El peso en el embarazo mes a mes
- Movimientos fetales: Sintiendo la patada del Bebé
- La Guía del Embarazo Semana a Semanas con Imágenes
- El embarazo: Desarrollo del bebé por meses
- Equivalencias de semanas, meses y trimestres de embarazo
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.