Embarazo guía básica
La fecundación ocurre cuando un espermatozoide fertiliza un óvulo después de que se libera del ovario durante la ovulación. El óvulo fertilizado viaja hacia el útero, donde se produce la implantación. Una implantación exitosa resulta en embarazo.
En promedio, un embarazo a término completo dura 40 semanas. Hay muchos factores que pueden afectar un embarazo. Las mujeres que reciben un diagnóstico precoz de embarazo y atención prenatal tienen más probabilidades de experimentar un embarazo saludable y dar a luz a un bebé sano.
Saber qué esperar durante el período completo del embarazo es importante para controlar tanto su salud como la salud del bebé.
Síntomas del embarazo
Puede notar algunos signos y síntomas incluso antes de hacerse una prueba de embarazo. Otros aparecerán semanas después, a medida que cambien sus niveles hormonales.
- Pérdida de Período
Un período perdido es uno de los primeros síntomas del embarazo (y quizás el más clásico). Sin embargo, no significa necesariamente que esté embarazada, especialmente si su ciclo tiende a ser irregular.
Hay muchas afecciones de salud además del embarazo que pueden causar un período tardío o perdido.
- Dolor de cabeza
Los dolores de cabeza son comunes al comienzo del embarazo. Generalmente son causados por niveles hormonales alterados y un aumento en el volumen sanguíneo. Póngase en contacto con su médico si sus dolores de cabeza no desaparecen o son especialmente dolorosos.
- Sangrado
Algunas mujeres pueden experimentar sangrado leve y manchado al comienzo del embarazo. Este sangrado suele ser el resultado de la implantación. La implantación ocurre unos días después de la fertilización.
El sangrado al principio del embarazo también puede ser el resultado de condiciones relativamente menores, como una infección o irritación. Este último a menudo afecta la superficie del cuello uterino (que es muy sensible durante el embarazo).
El sangrado a veces puede indicar una complicación grave del embarazo, como un aborto espontáneo, un embarazo ectópico o placenta previa. Siempre consulte a su médico si está preocupada.
- Aumento de peso
El aumento de peso se vuelve más notable hacia el comienzo de su segundo trimestre.
- Hipertensión inducida por el embarazo
La presión arterial alta o hipertensión, a veces se desarrolla durante el embarazo. Varios factores pueden aumentar su riesgo, que incluyen:
Tener sobrepeso u obesidad.
Tabaquismo.
Tener antecedentes de un embarazo anterior o familiares de hipertensión inducida por el embarazo.
- Acidez
Las hormonas liberadas durante el embarazo a veces pueden relajar la válvula entre el estómago y el esófago. Cuando el ácido del estómago se escapa, esto puede provocar acidez estomacal.
- Estreñimiento
Los cambios hormonales durante el embarazo temprano pueden ralentizar su sistema digestivo. Como resultado, puede estreñirse.
- Cólicos
A medida que los músculos del útero comienzan a estirarse y expandirse, puede sentir una sensación de tirón que se asemeja a los calambres menstruales. Si aparecen manchas o sangrado junto a los calambres, podría indicar un aborto espontáneo o un embarazo ectópico.
- Dolor de espalda
Las hormonas y el estrés en los músculos son las principales causas de dolor de espalda al comienzo del embarazo. Más adelante, su mayor peso y su centro de gravedad desplazado pueden aumentar su dolor de espalda. Alrededor de la mitad de todas las mujeres embarazadas informan dolor de espalda durante el embarazo.
- Anemia
Las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de anemia, que causa síntomas como mareos y aturdimiento.
La condición puede conducir a un parto prematuro y bajo peso al nacer. La atención prenatal generalmente implica la detección de anemia.
- Depresión
Entre el 14 y el 23 por ciento de todas las mujeres embarazadas desarrollan depresión durante el embarazo. Los muchos cambios biológicos y emocionales que experimenta pueden ser la causa.
Asegúrese de decirle a su médico si no se siente como siempre.
- Insomnio
El insomnio es otro síntoma común del principio del embarazo. El estrés, las molestias físicas y los cambios hormonales pueden ser las causas. Una dieta equilibrada, buenos hábitos de sueño y estiramientos de yoga pueden ayudar a dormir bien por la noche.
- Cambios en las mamas
Los cambios en los senos son uno de los primeros signos notables de embarazo. Incluso antes de llegar lo suficientemente lejos para una prueba positiva, sus senos pueden comenzar a sentirse sensibles, hinchados y generalmente pesados o llenos. Sus pezones también pueden volverse más grandes y más sensibles, y las areolas pueden oscurecerse.
- Acné
Debido al aumento de las hormonas andrógenas, muchas mujeres experimentan acné al comienzo del embarazo. Estas hormonas pueden hacer que su piel se vuelva más grasa, lo que puede obstruir los poros. El acné durante el embarazo suele ser temporal y desaparece después del nacimiento del bebé.
- Vómitos
El vómito es un componente de las "náuseas matutinas", un síntoma común que generalmente aparece dentro de los primeros cuatro meses. Las náuseas matutinas suelen ser la primera señal de que está embarazada. El aumento de las hormonas durante el embarazo temprano es la causa principal.
- Dolor de cadera
El dolor de cadera es común durante el embarazo y tiende a aumentar al final del embarazo. Puede tener una variedad de causas, que incluyen:
Presión sobre los ligamentos.
Ciática.
Cambios en la postura.
Útero más pesado.
- Diarrea
La diarrea y otras dificultades digestivas ocurren con frecuencia durante el embarazo. Los cambios hormonales, una dieta diferente y el estrés adicional son explicaciones posibles. Si la diarrea dura más de unos pocos días, comuníquese con su médico para asegurarse de que no se deshidrate.
- Estrés y embarazo
Si bien el embarazo suele ser un momento feliz, también puede ser una fuente de estrés. Un nuevo bebé significa grandes cambios en su cuerpo, sus relaciones personales e incluso sus finanzas. No dude en pedirle ayuda a su médico si comienza a sentirse abrumada.
- En resumen
Si cree que puede estar embarazada, no debe confiar únicamente en estos signos y síntomas para su confirmación. Tomar una prueba de embarazo en casa o ver a su médico para que le hagan pruebas de laboratorio puede confirmar un posible embarazo.
Muchos de estos signos y síntomas también pueden ser causados por otras afecciones de salud, como el síndrome premenstrual.
Pruebas de embarazo
Las pruebas de embarazo caseras son muy precisas después del primer día de su período perdido. Si obtiene un resultado positivo en una prueba de embarazo en casa, debe programar una cita con su médico de inmediato. Se usará un ultrasonido para confirmar y fechar su embarazo.
El embarazo se diagnostica midiendo los niveles corporales de gonadotropina coriónica humana (hCG). También conocida como la hormona del embarazo, la hCG se produce tras la implantación. Sin embargo, es posible que no se detecte hasta después de perder un período.
Después de perder un período, los niveles de hCG aumentan rápidamente. La hCG se detecta a través de un análisis de orina o de sangre.
Las pruebas de orina se pueden realizar en el consultorio de un médico, y son las mismas que las pruebas que puede realizar en casa.
Los análisis de sangre se pueden realizar en un laboratorio. Los análisis de sangre de hCG son tan precisos como las pruebas de embarazo caseras.
Cuanto antes pueda confirmar que está embarazada, mejor. Un diagnóstico temprano le permitirá cuidar mejor la salud de su bebé.
Embarazo por trimestres
Las semanas de embarazo se agrupan en tres trimestres, cada uno con hitos médicos tanto para usted como para el bebé.
Un bebé crece rápidamente durante el primer trimestre (semanas 1 a 12). El feto comienza a desarrollar su cerebro, médula espinal y órganos. El corazón del bebé también comenzará a latir.
Durante el primer trimestre, la probabilidad de un aborto espontáneo es relativamente alta. Según el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG), se estima que aproximadamente 1 de cada 10 embarazos terminan en aborto espontáneo, y que alrededor del 85 por ciento de estos ocurren en el primer trimestre.
Busque ayuda inmediata si experimenta los síntomas de un aborto espontáneo.
Durante el segundo trimestre del embarazo (semanas 13 a 27), es probable que su médico le realice un ultrasonido de exploración.
Esta prueba verifica el cuerpo del feto en busca de anomalías en el desarrollo. Los resultados de la prueba también pueden revelar el sexo de su bebé, si desea averiguarlo antes de que nazca.
Probablemente comenzará a sentir que su bebé se mueve, patea y golpea dentro de su útero.
Después de 23 semanas, un bebé en el útero se considera "viable". Esto significa que podría sobrevivir viviendo fuera de su útero. Los bebés que nacen tan temprano a menudo tienen problemas médicos graves. Su bebé tiene muchas más posibilidades de nacer sano cuanto más cerca a la fecha de parto nazca.
Durante el tercer trimestre (semanas 28 a 40), su aumento de peso se acelerará y es posible que se sienta más cansada.
Su bebé ahora puede sentir la luz, así como abrir y cerrar los ojos. Sus huesos también terminan de formarse.
A medida que se acerca el parto, puede sentir molestias pélvicas y sus pies pueden hincharse. Las contracciones que no conducen al parto, conocidas como contracciones de Braxton-Hicks, pueden comenzar a ocurrir en las semanas previas al parto.
Embarazo y flujo vaginal
Un aumento en el flujo vaginal es uno de los primeros signos de embarazo. Su producción puede aumentar tan pronto como una o dos semanas después de la concepción, incluso antes de que haya perdido un período.
A medida que avanza su embarazo, continuará produciendo cantidades crecientes de secreción. La descarga también tenderá a ser más espesa y ocurrirá con mayor frecuencia. Por lo general, es más pesado al final de su embarazo.
Durante las últimas semanas de su embarazo, su flujo puede contener vetas de mucosidad espesa y sangre. Puede ser un signo temprano de parto. Debe informar a su médico si tiene algún sangrado.
El flujo vaginal normal, o leucorrea, es delgado y claro o blanco lechoso. También tiene un olor suave.
Si su flujo es amarillo, verde o gris con un olor fuerte y desagradable, se considera anormal. La descarga anormal puede ser un signo de una infección o un problema con su embarazo, especialmente si hay enrojecimiento, picazón o hinchazón vulvar.
Si cree que tiene flujo vaginal anormal, informe a su médico de inmediato.
Embarazo e infecciones del tracto urinario (ITU)
Las infecciones del tracto urinario (ITU) son una de las complicaciones más comunes que experimentan las mujeres durante el embarazo. Las bacterias pueden penetrar en la uretra o el tracto urinario de una mujer y pueden subir a la vejiga. El feto ejerce una presión adicional sobre la vejiga, lo que puede hacer que la bacteria quede atrapada, causando una infección.
Los síntomas de una infección urinaria generalmente incluyen dolor y ardor o micción frecuente. También puede experimentar:
- Orina turbia o teñida de sangre.
- Dolor pélvico.
- Dolor de espalda baja.
- Fiebre.
- Náuseas y vómitos.
Casi el 18 por ciento de las mujeres embarazadas desarrollan una infección urinaria. Puede ayudar a prevenir estas infecciones vaciando la vejiga con frecuencia, especialmente antes y después de tener relaciones íntimas. Beba mucha agua para mantenerse hidratada. Evite el uso de duchas y jabones fuertes en el área genital.
Póngase en contacto con su médico si tiene síntomas de una infección urinaria. Las infecciones durante el embarazo pueden ser peligrosas porque aumentan el riesgo de parto prematuro.
Cuando se detecta temprano, la mayoría de las infecciones urinarias se pueden tratar con antibióticos que son efectivos contra las bacterias pero que son seguros para usar durante el embarazo.
Alimentación en el embarazo
Una dieta saludable durante el embarazo debe ser muy similar a una dieta saludable típica, sólo con 340 a 450 calorías adicionales por día. Procure seguir una alimentación, que incluya:
- Hidratos de carbono complejos
- Proteína.
- Vegetales y frutas.
- Granos y legumbres.
- Grasas saludables.
Si ya lleva una dieta saludable, solo tendrá que hacer pequeños cambios. Los líquidos, la fibra y los alimentos ricos en hierro son especialmente importantes durante el embarazo.
Vitaminas y minerales
Las mujeres embarazadas requieren mayores cantidades de algunas vitaminas y minerales. El ácido fólico y el zinc son solo dos ejemplos.
Una vez que descubra que está embarazada, es posible que desee aumentar su ingesta de vitaminas y minerales con la ayuda de suplementos. Asegúrese de leer las etiquetas de nutrición y busque el consejo de su médico antes de usar cualquier suplemento o medicamento de venta libre.
Aunque es raro, tomar suplementos puede provocar toxicidad vitamínica o sobredosis. Sin embargo, una vitamina prenatal completa probablemente contendrá una buena mezcla de los nutrientes que necesita para un embarazo saludable.
Embarazo y ejercicio
El ejercicio es esencial para mantenerse en forma, relajada y lista para el parto. Los estiramientos de yoga en particular le ayudarán a mantenerse ágil. Sin embargo, es importante no exagerar los estiramientos, ya que podría correr el riesgo de sufrir lesiones.
Otros buenos ejercicios para el embarazo son pilates suave, caminar y nadar.
Es posible que deba modificar su rutina de ejercicios actual para acomodar su cuerpo cambiante y reducir los niveles de energía. Consulte con su médico o un entrenador personal para asegurarse de que no se esfuerce demasiado.
Contracciones de Braxton-Hicks
En algún momento después de su cuarto mes de embarazo, puede comenzar a experimentar contracciones de Braxton-Hicks o trabajo de parto falso. Son completamente normales y sirven para preparar su útero para el trabajo antes del parto real.
Las contracciones de Braxton-Hicks no ocurren a intervalos regulares y no aumentan en intensidad. Si experimenta contracciones regulares antes de la semana 37, podría ser un parto prematuro. Si esto ocurre, acuda al médico inmediatamente.
Pronóstico
Es probable que avance cada semana de su embarazo sin demasiados problemas. El embarazo trae consigo muchos cambios en su cuerpo, pero esos cambios no siempre tienen un impacto grave en su salud.
Sin embargo, ciertas opciones de estilo de vida pueden ayudar o dañar activamente el desarrollo de su bebé.
Algunas acciones que pueden mantenerlo a usted y a su bebé saludable incluyen:
- Tomar las vitaminas prenatales.
- Dormir lo suficiente.
- Practicar relaciones íntimas seguras.
- Vacunarse contra la gripe.
- Visitar al dentista.
Algunas cosas que debe evitar incluyen:
- Fumar.
- Beber alcohol.
- Comer carne cruda, charcutería o productos lácteos no pasteurizados.
- Utilizar bañeras de hidromasaje o saunas.
- Ganar demasiado peso.
- Medicamentos
Puede ser difícil determinar qué medicamentos puede tomar durante el embarazo y cuáles debe evitar. Tendrá que sopesar los beneficios para su salud frente a los riesgos potenciales para el bebé en desarrollo.
Pregúntele a su médico sobre cualquier medicamento que pueda tomar, incluso los de venta libre para dolencias menores como dolores de cabeza.
----
El momento de su primera visita prenatal puede depender de su salud general. La mayoría de las mujeres pueden tener su primera visita durante la semana 8 del embarazo. Se les puede pedir a las mujeres cuyos embarazos se consideran de alto riesgo, como las que tienen más de 35 años o que tengan afecciones crónicas, que acudan a más controles.
Hay muchas formas de prepararse mental y físicamente para el parto. Es muy importante acudir a las clases de preparación al parto para que pueda comprender mejor los signos y las etapas del parto.
En su tercer trimestre, es posible que desee preparar una bolsa de artículos de tocador, ropa de dormir y otros artículos esenciales para el hospital. Esta bolsa estaría lista para llevar cuando comience el parto. Durante el tercer trimestre, usted y su médico también deben analizar en detalle su plan de parto.
Saber cuándo se está de parto, quién le asistirá y qué papel desempeñará su médico en el proceso puede contribuir a una mayor tranquilidad esas últimas semanas y al acudir al hospital para dar a luz.
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.