La diabetes gestacional se desarrolla durante el embarazo y, afortunadamente, es reversible después del parto. ¿Pero qué pasa con el bebé? A continuación se exponen algunos de los conceptos erróneos más comunes.
¿La diabetes gestacional provoca defectos de nacimiento?
FALSO. La diabetes gestacional suele aparecer durante el segundo trimestre del embarazo, cuando el cuerpo del bebé ya está formado. Por lo tanto, no hay que preocuparse por las anomalías, que pueden producirse en los bebés cuyas madres tenían diabetes de tipo 1 o 2 antes de la concepción.
¿Una diabetes gestacional mal controlada puede afectar al bebé?
VERDADERO. El exceso de azúcar en la sangre de la madre puede atravesar la placenta y aumentar los niveles de azúcar del bebé. Por lo tanto, esta hiperglucemia proporciona al bebé más energía de la que necesita para desarrollarse. Este exceso suele almacenarse en forma de grasa. Y el bebé a término suele tener un peso muy superior a la media, lo que los médicos denominan macrosomía (un peso al nacer superior a 4 kg).
Los bebés cuyas madres han desarrollado diabetes gestacional no sufren complicaciones al nacer
FALSO. Se trata de niños que suelen tener una hipoglucemia severa en el recién nacido debido a la insulina extra que el páncreas de su bebé produjo para equilibrar los niveles de azúcar en sangre durante la gestación. También tienen un mayor riesgo de desarrollar problemas respiratorios, así como un parto más difícil, debido a su gran tamaño, si nacen por parto vaginal.
¿Un tratamiento adecuado de la diabetes gestacional puede evitar complicaciones para el bebé?
VERDADERO. El tratamiento de la diabetes gestacional correctamente gestionado favorece un parto sin complicaciones derivadas de la diabetes gestacional y también puede prevenir futuros problemas de salud para el bebé. También reduce el riesgo de un parto por cesárea, que es inevitable si el bebé tiene demasiado peso al nacer. El tratamiento de la diabetes gestacional requiere que la futura madre siga estrictamente una dieta y un régimen de ejercicios. Esto puede incluir pruebas diarias de glucosa en sangre e inyecciones de insulina.
¿Los bebés con macrosomía corren el riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2?
VERDADERO. Los bebés con exceso de insulina tienen un mayor riesgo de obesidad en la infancia, pero sobre todo un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en la edad adulta.
También te puede interesar leer:
- Alimentos que debes evitar durante el embarazo
- La importancia de una buena alimentación durante el embarazo
- Cambios físicos y molestias durante el embarazo
- Señales de advertencia en el embarazo que no debes ignorar
- Cómo calcular la fecha de parto
- ¿Cuándo y Cómo se Puede Saber el Sexo del Bebé?
- El peso en el embarazo mes a mes
- Movimientos fetales: Sintiendo la patada del Bebé
- La Guía del Embarazo Semana a Semanas con Imágenes
- El embarazo: Desarrollo del bebé por meses
- Equivalencias de semanas, meses y trimestres de embarazo
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.