¿Estás embarazada por segunda vez? Aunque ya sabes mucho sobre lo que se avecina, es probable que tengas algunas preguntas e inquietudes. Cada embarazo es único, y si bien puedes encontrar algunas diferencias entre tu primer y segundo embarazo, no hay manera de saber qué síntomas del embarazo pueden variar esta vez. Aquí enumeramos algunos de los síntomas del segundo embarazo que pueden diferir de los que pudo haber experimentado durante el primero, por ejemplo, sentir que el bebé se mueve antes. Además, le ofrecemos algunos consejos sobre cuándo consultar a tu médico o matrona para obtener orientación.
¿Cómo pueden variar los síntomas durante este segundo embarazo?
Aunque muchos te resultarán familiares, estos son algunos de los síntomas que pueden diferir cuando estás embarazada de un segundo bebé:
- Crecimiento de la panza. Cuando comienza a aparecer durante un segundo embarazo puede ser diferente de lo que recuerdas de tu primer embarazo. Muchas mujeres comienzan a tener más panza un poco antes porque sus músculos abdominales se estiraron durante el primer embarazo, y es posible que estos músculos no hayan recuperado su fuerza anterior. Por lo tanto, el vientre puede crecer antes.
- Cambios en los senos. Mientras estás embarazada de tu segundo bebé, los senos pueden sentirse menos sensibles y no aumentar tanto en tamaño como antes.
- Sentir los movimientos del bebé. La rapidez con la que sientes que tu bebé se mueve y patea durante un segundo embarazo también puede diferir. Muchas mujeres sienten al bebé antes. La razón puede ser simplemente que sepas qué es lo que debes sentir, por lo que puedes detectar que el bebé se está moviendo un poco antes.
- Contracciones de Braxton Hicks. Otro de los síntomas que se pueden sentir antes en un segundo embarazo son las contracciones de Braxton Hicks. Estas contracciones falsas son la forma en que el cuerpo se prepara para las contracciones reales y tienden a desaparecer si te mueves o cambias de posición. Si bien este no es un síntoma del embarazo, también es posible que notes diferencias en el parto. Una vez que comience el trabajo de parto, todo el proceso puede ser más corto, lo que significa que conocerás a tu bebé antes.
¿Serán algunos síntomas iguales esta vez?
Algunos de esos síntomas de embarazo normales que experimentaste la última vez pueden reaparecer, incluyendo:
- Micción frecuente.
- Náuseas matutinas.
- Fatiga.
- Antojos y aversiones alimentarias.
- Cambios de humor.
- Hinchazón.
- Estreñimiento.
- Congestión nasal.
El manejo de algunos de estos síntomas mientras cuidas a tu primer hijo puede ser un poco complicado, pero la buena noticia es que puedes haber descubierto algunos mecanismos de afrontamiento excelentes que funcionaron para ti la última vez. Con un poco de suerte, ahora puedes hacer un buen uso de estas herramientas, de modo que encuentres algunos de estos síntomas un poco menos molestos.
¿Es probable que mis complicaciones del embarazo reaparezcan esta vez?
Puedes ser más susceptible a ciertas complicaciones del embarazo si las experimentaste la última vez. Si tuviste complicaciones como el parto prematuro, la presión arterial alta, la preeclampsia, la diabetes gestacional o la depresión posparto durante el primer embarazo, es posible que tengas un riesgo mayor de que ocurra el mismo problema en el segundo embarazo o en un embarazo posterior. Por supuesto, cada embarazo es único, y el equipo de atención médica son los indicados para aconsejarte si es probable que tus experiencias durante el primer embarazo surjan nuevamente en el segundo embarazo.
¿Cuándo debo consultar a mi médico?
Consulta a tu médico o matrona tan pronto como puedas durante el segundo embarazo si tuviste alguna complicación (como preeclampsia o parto prematuro) durante el primer embarazo. De esa manera, pueden tomar medidas para ayudar a reducir cualquier riesgo para ti o tu bebé. Si bien puedes sentirte más segura con respecto al embarazo porque ya lo ha hecho antes, si observas algún otro síntoma que pueda indicar un problema o que parezca fuera de lo común, es importante que consultes con tu personal médico.
Si bien los síntomas de un segundo embarazo pueden ser muy similares a los del primero, definitivamente es emocionante volver a experimentar el viaje del embarazo. Además, te resultará interesante ver qué hay de nuevo esta vez; tal vez, incluso podrías encontrar algunos aspectos un poco más fáciles ahora porque ya has pasado por el embarazo y sabes más sobre qué esperar. Si estás embarazada de nuevo, ¡disfrútalo!
También te puede interesar leer:
- Señales de advertencia en el embarazo que no debes ignorar
- Cómo calcular la fecha de parto
- ¿Cuándo y Cómo se Puede Saber el Sexo del Bebé?
- El peso en el embarazo mes a mes
- Movimientos fetales: Sintiendo la patada del Bebé
- La Guía del Embarazo Semana a Semanas con Imágenes
- El embarazo: Desarrollo del bebé por meses
- Equivalencias de semanas, meses y trimestres de embarazo
*** El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.