Cuando aparecen los primeros síntomas de congestión nasal, se piensa naturalmente en las típicas enfermedades estacionales.
En otoño e invierno, sospechamos que la congestión nasal se debe a un resfriado o a una gripe; en primavera y verano, más bien a una congestión nasal relacionada con una alergia.
Los médicos, las enfermeras y las matronas suelen dar información precisa sobre la verdadera causa de la congestión nasal y su tratamiento adecuado.
En el caso de las mujeres alérgicas, el embarazo puede intensificar su congestión nasal.
¿Cuáles son las causas de la congestión nasal durante el embarazo?
El aumento del nivel de progesterona en la sangre durante el embarazo aumenta el flujo sanguíneo y provoca la inflamación de la mucosa nasal.
Los conductos nasales se estrechan, restringiendo el flujo de aire, lo que provoca congestión nasal.
En el transcurso del embarazo, la congestión nasal se vuelve cada vez más desagradable. Inmediatamente después del parto se produce un alivio y la congestión nasal desaparece.
Síntomas de la congestión nasal nocturna durante el embarazo:
La congestión nasal es soportable durante el día, sin embargo, es particularmente molesta por la noche.
- Respirar por la boca reseca la cavidad bucal.
- Los numerosos despertares nocturnos nos impiden descansar adecuadamente, por lo que al día siguiente estamos cansadas, irritables y tensas.
- La inflamación de la mucosa que obstruye las fosas nasales suele provocar ronquidos, que también molestan a nuestra pareja mientras duerme.
¿Es aconsejable utilizar gotas o sprays nasales durante el embarazo?
Las futuras madres tienen que prestar más atención a su salud durante el embarazo que antes. Por lo tanto consulta con el médico y no te automediques.
Embarazo: hemorragias nasales
Las hemorragias nasales son más frecuentes durante el embarazo. Según los estudios, aproximadamente 1 de cada 5 mujeres embarazadas sufrirá al menos dos hemorragias nasales antes de dar a luz. Sin embargo, no se trata de una enfermedad grave.
Causas probables
Las hormonas del embarazo cambian el funcionamiento de la nariz. Por ejemplo, los estrógenos pueden provocar congestión nasal y aumento de las secreciones nasales. La progesterona aumenta el volumen de sangre en la nariz. Estos cambios pueden provocar hemorragias nasales.
Qué hacer cuando sangra la nariz
- Pelliza la nariz firmemente justo por encima de las fosas nasales durante 10 a 20 minutos.
- Inclina la cabeza hacia delante para evitar que la sangre baje por la garganta.
- Permanece de pie o sentada. No te acuestes.
- Aplica hielo en el hueso de la nariz.
- No te suenes la nariz, no te agaches ni hagas fuerza durante las siguientes 12 horas.
- Si la nariz sigue sangrando después de 20 minutos, acude al médico.
¿Cómo prevenir las hemorragias nasales?
- Evita lugares demasiado calientes, porque el calor reseca las mucosas y las hace más propensas a sangrar.
- Utiliza gotas nasales de solución salina. Puedes hacer tus propias gotas disolviendo 10 ml (2 cucharaditas) de sal y 2,5 ml (1/2 cucharadita) de bicarbonato de sodio en 1 litro (4 tazas) de agua hervida. Guarda esta solución en el frigorífico en un recipiente de cristal limpio y cerrado durante un máximo de 7 días. Puedes guardar una parte de la solución en un frasco pequeño a temperatura ambiente. Tras 24 horas fuera del frigorífico, la solución debe desecharse.
- La mayoría de los descongestionantes no se recomiendan durante el primer trimestre. Sin embargo, algunos pueden utilizarse a partir del segundo trimestre. Consúltalo con tu médico.
- Evite los lugares donde se fuma.
- Inhala el vapor de una ducha caliente o de un recipiente con agua caliente.
- Masajea tus senos nasales con las yemas de los dedos.
¿Y si se trata alergia?
La congestión y el goteo nasal también pueden deberse a alergias respiratorias que existían antes del embarazo. Incluso es posible que se desarrollen nuevas alergias o se detecten por primera vez cuando una mujer está embarazada.
Debido a los efectos de las hormonas en la congestión nasal, el embarazo puede amplificar algunos síntomas alérgicos. Por lo general, la intensidad de los síntomas vuelve a la normalidad después del parto.
La congestión nasal debida a las alergias debe tomarse en serio. Las alergias no controladas pueden interferir con el sueño, la alimentación y el bienestar emocional. Las alergias también pueden causar o empeorar el asma. El asma no controlado durante el embarazo puede disminuir la cantidad de oxígeno que recibe el bebé y provocar otras complicaciones. Las mujeres embarazadas no deben dudar en consultar a su médico si experimentan síntomas de congestión nasal.
También te puede interesar leer:
- Alimentos que debes evitar durante el embarazo
- La importancia de una buena alimentación durante el embarazo
- Señales de advertencia en el embarazo que no debes ignorar
- Cómo calcular la fecha de parto
- ¿Cuándo y Cómo se Puede Saber el Sexo del Bebé?
- El peso en el embarazo mes a mes
- Movimientos fetales: Sintiendo la patada del Bebé
- La Guía del Embarazo Semana a Semanas con Imágenes
- El embarazo: Desarrollo del bebé por meses
- Equivalencias de semanas, meses y trimestres de embarazo
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.