El tercer mes de embarazo abarca desde la semana 9 hasta las 13.
Este tercer mes de embarazo es un mes muy importante porque verás a tu bebé por primera vez... ¡en la ecografía! Otra buena noticia es que las náuseas disminuirán y volverá el apetito. Este es el momento de empezar a vigilar tu dieta.
Cuando finalice el tercer mes de embarazo, el futuro bebé, dejará de llamarse embrión y pasará a llamarse feto. Ya posee todos sus órganos vitales y a partir de aquí se limitará a crecer.
El bebé va teniendo más apariencia humana, aunque no mide más de 6 cm y pesa unos 18 gramos. Su cabeza abarca más de un tercio de su tamaño, aunque cuando termine este mes sus minúsculos pies quedarán totalmente formados e irán creciendo los siguientes meses de embarazo.
Concluye la diferenciación sexual y en sus mandíbulas se aprecia lo que será sus dientes de leche.
En esta etapa el bebé es bastante activo: dobla las articulaciones, gira la cabeza, abre y cierra la boca, etc. Además su cabeza se va redondeando, se le van marcando las facciones y se le puede apreciar el pabellón de las orejas y los parpados.
La producción de progesterona irá disminuyendo y es muy posible que las nauseas empiecen a desaparecer.
Entre la semana 11 y 13 de embarazo tendrás que volver a visitar a tu ginecólogo, que te hará una exploración general y ginecológica. Además te hará una ecografía para comprobar el tamaño del bebé, medir el pliegue nucal y descartar malformaciones. Aprovecha la visita para preguntar tus dudas.
Dolores del embarazo: las novedades
Durante este tercer mes, algunos síntomas desagradables (hinchazón, ardor de estómago, etc.) disminuirán o desaparecerán (náuseas, fatiga). Sin embargo, no te apresures a cantar victoria, ya que pueden aparecer otros inconvenientes menores: falta de aire (tu ritmo cardíaco aumenta bajo la presión del creciente volumen de sangre), dolor en el abdomen debido a la compresión del útero contra los órganos vecinos. ¿Tu útero? Ahora tiene el tamaño de un pomelo.
Pruebas que se suelen realizar en el primer trimestre:
¡Qué emoción! Vas a ver a tu bebé. Esta primera ecografía (alrededor de las 12 semanas), llamada ecografía de datación, también te permitirá determinar la edad exacta de tu embarazo, confirmar que avanza bien, comprobar el crecimiento de tu bebé... Puede que te enteres de que esperas más de un bebé... Por encima de todo, lo más importante para ti es que tu bebé goce de una excelente salud y que todos sus órganos estén en su sitio.
En la ecografía, se te indicará la longitud cráneo-caudal. Se trata de la medición de la cabeza a las nalgas, que es más fiable que la medición de la cabeza a los pies porque el bebé por nacer está en posición plegada.
Preubas de control:
- Análisis de sangre y orina.
- Control de peso (todos los meses).
- Exploración y Tensión.
- Screening bioquímico: entre las semanas 9 y 11, para detectar malformaciones
- Ecografía de translucencia nucal: entre las semanas 10 y 14.
No comer para dos, sino equilibrado
Al desaparecer las náuseas, ¡podrás volver a comer! Ten cuidado, cuando estás embarazada no debes comer por dos, sino llevar una dieta equilibrada. Lo más importante es proporcionar a tu bebé una dieta variada y equilibrada, evitando al mismo tiempo las carencias para ti, como el folato. El aumento de peso se controlará en cada visita prenatal.
Recuerda la importancia que tiene una alimentación sana y equilibrada: Frutas y verduras, pescado, pollo, carne, huevos, legumbres, frutos secos, cereales, pan integral, lácteos. Puedes obtener más información en nuestro artículo: Comer sano en el embarazo
Descarta la sal, las grasas, los dulces, las bebidas con cafeína y bebidas alcohólicas.
Para prevenir la anemia, un problema muy frecuente durante el embarazo, toma alimentos ricos en hierro (carne, hígado, huevos, lentejas).
Prevención de la listeriosis y la toxoplasmosis
En lo que respecta a los alimentos, también tendrás que protegerte de la listeriosis. Esta enfermedad, que no suele ser grave, puede tener serias consecuencias para tu hijo. Por lo tanto, es mejor evitar el consumo de quesos blandos, especialmente si están hechos con leche cruda, y de quesos rallados industriales. Retira también la corteza de todos los quesos. Por último, no consumas embutidos, carne cruda o poco cocinada, marisco o pescado crudo.
En cuanto a la toxoplasmosis, un análisis de sangre al principio del embarazo te dirá si ya la has tenido y, por tanto, si eres inmune. Si no es así, no estás protegida y se te prescribirán análisis de sangre periódicos para comprobar que no estás infectada. También se te aconsejará que no comas carne cruda o poco cocinada, que laves cuidadosamente las verduras, frutas y hierbas y que te mantengas alejada de la caja de arena del gato.
Tips
- Si aún no lo has hecho, es el momento de informar a su Jefe. Esto te permitirá organizar tu permiso de maternidad.
- Pide cite con el oftalmólogo y el dentista.
🔆 Cuarto mes de embarazo
También te puede interesar leer:
- Alimentos que debes evitar durante el embarazo
- Prevención de enfermedades infecciosas transmisibles al feto
- Señales de advertencia en el embarazo que no debes ignorar
- Cómo calcular la fecha de parto
- ¿Cuándo y Cómo se Puede Saber el Sexo del Bebé?
- El peso en el embarazo mes a mes
- Movimientos fetales: Sintiendo la patada del Bebé
- La Guía del Embarazo Semana a Semanas con Imágenes
- El embarazo: Desarrollo del bebé por meses
- Equivalencias de semanas, meses y trimestres de embarazo
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.