Fecundación y desarrollo embrionario
El embrión comienza a formarse. Aparecen sus primeros órganos y su corazón comienza a latir. Al final del primer trimestre, aunque sólo mide 9 centímetros, se puede ver claramente su cabeza, tronco, brazos y piernas. He aquí las principales etapas de su desarrollo, semana a semana.
Durante los tres primeros meses, el óvulo se implanta y pasa a ser embrión y luego feto. Esta es una etapa crítica del embarazo.
♥ Primera semana: Es difícil saber el día exacto de la fecundación. Para calcular la duración del embarazo, los médicos utilizan el número de semanas sin menstruación (amenorrea). Por lo tanto, el cálculo de la fecha de parto comienza el primer día del último período menstrual. Este método de cálculo añade 14 días a la duración del embarazo. Con este método de cálculo, no estás embarazada durante las dos primeras semanas.
♥ Segunda semana: La ovulación se produce cuando uno de los ovarios (izquierdo o derecho) libera un óvulo. En general, las mujeres ovulan 14 días antes de la menstruación, pero este número puede variar entre 11 y 18 días en función de la duración del ciclo menstrual. El óvulo expulsado desciende por la trompa de Falopio, donde se produce la fecundación. A continuación, continúa su viaje hacia el útero.
La vida del óvulo es de 12 a 24 horas. Por lo tanto, el periodo fértil dura unos 5 días cada mes: desde 4 días antes de la ovulación hasta 24 horas después de la misma. Los espermatozoides pueden vivir en el cuerpo de la mujer de 3 a 5 días.
♥ Tercera semana: Un espermatozoide entra en el óvulo de la madre: se fusionan para convertirse en un óvulo compuesto por una sola célula. Se trata de la fecundación y del inicio real del embarazo.
Este óvulo tardará varios meses en convertirse en un bebé. Pero ya contiene todo el bagaje genético del niño que vendrá: su sexo, el color de sus ojos, su tamaño, la pigmentación de su piel, etc. Todo esto, en una pequeña esfera, es una señal del futuro. Todo esto en una pequeña esfera del tamaño de una cabeza de alfiler. ⇒ ¿A quién se parecerá mi bebé? - Herencia genética
♥ Cuarta semana: El óvulo fecundado se adhiere a la mucosa. Esta etapa se denomina implantación. Dura unos días y requiere la producción de una hormona especial producida por el óvulo: la hormona gonadotrópica coriónica (hormona HCG). Esto es lo que detectan las pruebas de embarazo. El nivel de HCG se duplica cada 2-3 días al principio del embarazo y alcanza su máximo entre la 8ª y la 10ª semana.
La presencia de esta hormona asegura una importante producción de progesterona. Su función es mantener la membrana mucosa engrosada en su lugar. El huevo anida allí, cada vez más profundo. La abraza para alimentarse (con nutrientes y oxígeno) gracias a los numerosos vasos sanguíneos que hay.
¿Qué aspecto tiene el huevo en esta fase? Su tamaño es de aproximadamente 1,5 milímetros. Contiene muchas células y tiene el aspecto abultado de una frambuesa. Se compone de dos capas: una parte interna que formará el embrión y una parte externa que se convertirá en la placenta, la envoltura que sirve para proteger y nutrir al embrión. Pero ya existe la primera etapa del sistema nervioso.
♥ Quinta semana: Durante esta semana, el embrión se despliega: pasa de ser redondo a tener una forma alargada. Parece un pequeño caballito de mar. Ayudado por la circulación sanguínea que se establece, el embrión crece mucho durante esta semana. Ahora es visible a simple vista. El corazón ha comenzado su primera etapa de desarrollo. Poco a poco, la cara va tomando forma: ojos, nariz, boca, orejas.
Las células se especializan. Están organizados en 3 grupos. Cada uno de ellos constituirá diferentes partes del cuerpo del bebé: la piel, los ojos, los oídos y el sistema nervioso (ectodermo), los músculos, el esqueleto y los vasos sanguíneos (mesodermo), el tubo digestivo, el páncreas y los pulmones (endodermo).
El cordón umbilical conecta ahora al embrión con la madre. A través del cordón umbilical, el embrión recibe los nutrientes de la dieta de la madre y el oxígeno. El cordón umbilical también permite al embrión deshacerse de algunos de sus productos de desecho. Anidado en la cavidad uterina, el embrión está bañado en líquido amniótico.
♥ Sexta semana: Durante esta semana, 4 semanas desde el momento de la fecundación, se completará una parte importante del embrión: el tubo neural. Es importante porque todo el sistema nervioso se desarrolla a partir de esta estructura: el cerebro, en un extremo del tubo, así como la médula espinal y los nervios. Los extremos del tubo se cerrarán a finales de esta semana. Tomar suplementos de ácido fólico antes y durante el embarazo ayuda a prevenir malformaciones durante la formación del tubo neural, como la espina bífida.
El corazón del embrión ♥ también empieza a latir en la sexta semana. Durante una ecografía, es posible ver los latidos del corazón. Pero este corazoncito aún se está formando: en realidad parece un pequeño bulto. Se puede ver, muy prominente, en la parte delantera del cuerpo del embrión.
El embrión parece una judía de la que salen pequeños brotes que acabarán formando los brazos y las piernas. El cuello también emerge. El cristalino de los ojos y el oído interno comienzan a desarrollarse, al igual que algunos órganos: los pulmones, el estómago, el hígado y el páncreas.
♥ Séptima semana: Esta semana, el desarrollo del cerebro tendrá prioridad sobre todo lo demás. Un primer esbozo del córtex va tomando forma con el desarrollo de los dos hemisferios, la corteza cerebral y la materia gris.
La cabeza va tomando forma poco a poco. La parte posterior del cerebro se ensancha, lo que hace que el embrión incline la cabeza hacia delante.
Los orificios nasales pueden verse ahora en la cara. La línea de las encías, donde crecerán los dientes de leche, ya se ha formado. A cada lado de la cabeza, podemos ver 2 zonas oscuras: ¡son los ojos! Es el pigmento de la retina el que les da este color.
Los órganos vitales se están desarrollando. Sin embargo, todavía no son funcionales. En el interior del corazón, ahora podemos ver las 4 cámaras.
♥ Octava semana: Los párpados y las orejas externas (parecen pequeños hoyuelos) comienzan a desarrollarse. Sin embargo, los primeros sentidos en "despertar" en el embrión serán el olfato y el gusto. En esta fase, la nariz y el labio superior ya están formados. Para esta semana, aparecerán los receptores olfativos.
En el extremo de las extremidades se pueden ver pequeños brotes. Estos formarán los dedos de las manos y de los pies. También se puede ver la ubicación de los codos y las rodillas. El embrión ya no es estático: mueve su tronco y sus extremidades. Se mueve dentro del útero, pero no podemos sentirlo.
Varios órganos vitales toman forma: aparecen el estómago, el intestino, el páncreas y los riñones. Sin embargo, todavía no son funcionales.
Al final de esta semana, el embrión mide entre 11 y 14 mm.
♥ Novena semana: Durante esta semana, los brazos y las piernas se alargan y las articulaciones (codos y rodillas) se definen más. Las muñecas y los tobillos también están tomando forma. En el interior, los músculos y los nervios están tomando forma.
La cabeza sigue siendo grande en comparación con el resto del cuerpo. Pero, se vuelve progresivamente más redondo y el cuello se vuelve más recto. Podemos discernir 2 zonas oscuras para los ojos (por el momento están alejados a los lados de la cabeza), 2 hoyuelos para las orejas y una sola abertura para la nariz y la boca.
A nivel sensorial, ahora encontramos receptores del tacto (receptores táctiles) alrededor de la boca del embrión. Durante esta semana, también se desarrollarán las primeras células gustativas.
Dependiendo del sexo del niño, comienzan a formarse los ovarios o los testículos. Sin embargo, hasta el tercer mes de vida no aparecen los genitales.
El embrión se parece cada vez más a un bebé. Sus extremidades han seguido creciendo: todas las partes, incluidas las articulaciones, son claramente visibles. Los dedos de los pies y de las manos están bien definidos. El embrión ya puede realizar toda una serie de movimientos.
♥ Décima semana: Los párpados ya están formados y protegen los ojos en formación. ¡Las orejas (externas) son ahora muy parecidas a las tuyas! Sin embargo, todavía se encuentran un poco abajo en la cabeza, cerca del cuello.
En esta fase del embarazo, la frecuencia cardíaca del embrión es de al menos 130 latidos por minuto, pero puede llegar a 160 latidos por minuto. Disminuirá ligera y gradualmente a lo largo del embarazo. El latido del corazón puede escucharse con un Doppler, un dispositivo que permite oír los latidos del bebé.
♥ Undécima semana: Se ha dado un paso importante: ¡el embrión se ha convertido en un feto! Su cabeza sigue siendo grande en comparación con el resto del cuerpo. Ahora crecerá más lentamente que el cuerpo y seguirá redondeándose.
La cara es ahora fácil de ver. Los ojos han migrado de los lados a la parte delantera de la cara. Los párpados ahora cubren los ojos. Los labios también están bien definidos y el feto puede abrir la boca. Incluso está bebiendo líquido amniótico. Afortunadamente, sus riñones y su sistema urinario han empezado a funcionar. Filtran el líquido tragado y lo descargan en la vejiga en forma de orina.
En la boca y la nariz, las primeras estructuras celulares se han desarrollado en las papilas gustativas y olfativas. Lo mismo ocurre con las glándulas salivales. Y esta semana, las cuerdas vocales también comenzarán a desarrollarse.
También te puede interesar leer:
- ¿Cómo se mide al Bebé dentro del Útero?
- ¿Cuándo se puede escuchar los latidos del corazón del bebé?
- Alimentos que debes evitar durante el embarazo
- Prevención de enfermedades infecciosas transmisibles al feto
- Señales de advertencia en el embarazo que no debes ignorar
- Cómo calcular la fecha de parto
- ¿Cuándo y Cómo se Puede Saber el Sexo del Bebé?
- El peso en el embarazo mes a mes
- Movimientos fetales: Sintiendo la patada del Bebé
- La Guía del Embarazo Semana a Semanas con Imágenes
- El embarazo: Desarrollo del bebé por meses
- Equivalencias de semanas, meses y trimestres de embarazo
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.