Si estás considerando quedarte embarazada o ya lo estás, es recomendable que te vacunes contra la gripe para protegerte a ti y a tu bebé.
Un resfriado es una infección viral leve muy común en la nariz, la garganta, los senos paranasales y las vías respiratorias superiores. Puede causar una nariz tapada seguida de secreción nasal, estornudos, dolor de garganta y tos. El resfriado suele durar alrededor de una semana ya que el cuerpo combate la infección.
No hay cura para un resfriado, aunque generalmente se pueden aliviar los síntomas tomando medicamentos de venta libre, como paracetamol, y bebiendo mucho líquido.
La gripe es una enfermedad viral infecciosa que se transmite por la tos y los estornudos. No es lo mismo que un resfriado. La gripe es causada por un grupo diferente de virus. Los síntomas tienden a ser más severos y duran más.
Puedes contraer la gripe durante todo el año, pero es especialmente común en invierno.
Si tienes gripe, puedes seguir estas recomendaciones:
- Descanso
- Mantenerte caliente y no coger frío.
- Beber mucha agua para evitar la deshidratación.
- Si te sientes mal y tienes fiebre, puedes tomar paracetamol para ayudar a reducir la temperatura y aliviar los dolores.
Si estás en un grupo de alto riesgo y es más probable que sufras complicaciones por la gripe, tu médico puede recetarte medicamentos antivirales.
Los antivirales no curarán la gripe, pero ayudarán a:
- Reducir el tiempo que estás enfermo.
- Aliviar algunos de los síntomas.
- Reducir el potencial de complicaciones serias.
Si estás embarazada y crees que tienes gripe, habla con tu médico lo antes posible que te recete lo que debes tomar.
Medicación durante el embarazo
Lo ideal es evitar tomar medicamentos cuando se está embarazada, particularmente durante los primeros tres meses. Las condiciones tales como resfriados o dolores menores a menudo no necesitan tratamiento con medicamentos. Sin embargo, si estás embarazada y siente que necesitas tomar un medicamento, el paracetamol por lo general es seguro de tomar.
Antes de tomar cualquier medicamento durante la gestación, debes consultar a tu matrona o médico.
Paracetamol durante el embarazo
Cuando estás embarazada, el paracetamol es la mejor opción para tratar:
- Dolor leve o moderado.
- Fiebre.
El paracetamol se ha utilizado de forma rutinaria durante todas las etapas del embarazo para reducir una temperatura alta y aliviar el dolor. No hay pruebas de que tenga efectos nocivos en el feto.
Sin embargo, como con cualquier medicamento tomado durante el embarazo, usa paracetamol en la dosis efectiva más baja durante el tiempo más breve posible. Si la dosis recomendada de paracetamol no controla tus síntomas o sientes dolor, pide otras indicaciones o recomendaciones a la matrona o médico.
Ibuprofeno durante el embarazo
El ibuprofeno es un medicamento antiinflamatorio no esteroideo. Consulta a tu médico antes de tomar ibuprofeno o cualquier medicamento antiinflamatorio no esteroideo si estás embarazada o planeas un embarazo.
No se sabe con certeza si tomar medicamentos como el ibuprofeno o la aspirina en las primeras etapas del embarazo aumenta el riesgo de aborto espontáneo. Los antiinflamatorios no se deben tomar en los últimos tres meses de su embarazo, ya que el uso puede provocar hemorragia antes y después del parto y problemas cardíacos o renales para el bebé por nacer.
Por lo tanto, el paracetamol, es el medicamento más adecuado para aliviar el dolor y controlar la fiebre durante el embarazo.
También te puede interesar leer:
- Alimentos que debes evitar durante el embarazo
- La importancia de una buena alimentación durante el embarazo
- Cambios físicos y molestias durante el embarazo
- Señales de advertencia en el embarazo que no debes ignorar
- Cómo calcular la fecha de parto
- ¿Cuándo y Cómo se Puede Saber el Sexo del Bebé?
- El peso en el embarazo mes a mes
- Movimientos fetales: Sintiendo la patada del Bebé
- La Guía del Embarazo Semana a Semanas con Imágenes
- El embarazo: Desarrollo del bebé por meses
- Equivalencias de semanas, meses y trimestres de embarazo
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.