Reflujo en el embarazo
A veces, después de las comidas, las secreciones ácidas del estómago pueden viajar hasta el esófago y la garganta, lo que se conoce como reflujo gastroesofágico. Esta condición, también llamada pirosis, no es grave. Es muy común en las mujeres embarazadas, especialmente durante el último trimestre. Afecta a entre el 30 y el 50% de las mujeres embarazadas. En algunos casos, la ERGE comienza al principio del embarazo y se intensifica a lo largo de los meses.
Pirosis del embarazo: Culpa a las hormonas
La pirosis causa una sensación de ardor que comienza en el estómago y sube por detrás del esternón hacia la boca. Puede acompañarse de un sabor ácido en la boca. Se ve favorecido por los trastornos hormonales del embarazo, responsables de una brecha en el esfínter inferior del esófago. La presión del bebé al final del embarazo agrava esta brecha, favoreciendo el aumento del ácido. El reflujo se acentúa por ciertos factores, en particular la naturaleza de la comida y la posición acostada después de la comida. Si necesitas descansar, Elige la posición semi-sentada.
Reflujo gástrico durante el embarazo: Tratamientos
Aparte de los casos en que se acompaña de vómitos importantes, el reflujo gastroesofágico no requiere ningún examen particular. Para reducir estos pequeños inconvenientes, espera 1 o 2 horas antes de acostarte después de una comida. Para no comprimir tu estómago, elige ropa más holgada.
Si estos problemas son realmente molestos, el médico puede recetar medicamentos anti-reflujo para ser tomados después de una comida. Son antiácidos, compuestos de sales de magnesio, carbonato de calcio, bicarbonato de sodio. Aunque la literatura sobre este tema es muy escasa, hasta la fecha no se han observado efectos adversos en el feto.
Durante el embarazo, el omeprazol sigue siendo, con mucho, el mejor estudiado y, por lo tanto, la primera opción en caso de ERGE muy problemático.
Si prefieres la medicina alternativa, la acupuntura, la homeopatía o la medicina herbal pueden proporcionarte alivio. Pide consejo a tu médico. De esa manera, la acidez estomacal se convertirá en un mal recuerdo.
Ten cuidado, si eras propensa al reflujo antes del embarazo y tomabas pastillas, no las tomes sin preguntar a tu médico. Como regla general, nunca tomes medicamentos por tu cuenta, siempre pide consejo un profesional de la salud.
ERGE embarazada: Alimentos que hay que evitar
Varios alimentos pueden aumentar la incidencia de la ERGE. Sin embargo, adaptando tu dieta, es posible reducir esta desagradable sensación.
- Evita los tés de hierbas, el café, el té, el chocolate, el agua con gas, los alimentos con almidón, harinosos y grasientos.
- Come alimentos sólidos en lugar de líquidos.
- Evita acostarte después de una comida.
- Evita los cinturones apretados.
- Trata el estreñimiento.
- Evita los alimentos demasiado grasos o ácidos, así como los que fermentan.
También te puede interesar leer:
- Prevención de enfermedades infecciosas transmisibles al feto
- Señales de advertencia en el embarazo que no debes ignorar
- Cómo calcular la fecha de parto
- ¿Cuándo y Cómo se Puede Saber el Sexo del Bebé?
- El peso en el embarazo mes a mes
- Movimientos fetales: Sintiendo la patada del Bebé
- La Guía del Embarazo Semana a Semanas con Imágenes
- El embarazo: Desarrollo del bebé por meses
- Equivalencias de semanas, meses y trimestres de embarazo
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.