Durante el embarazo, los dientes y las encías de una mujer embarazada pueden debilitarse y ser vulnerables a las bacterias. Los cambios hormonales durante el embarazo pueden, desgraciadamente, dar lugar a infecciones orales, incluida la gingivitis del embarazo. Te ofrecemos una mejor comprensión de las causas y los síntomas de la gingivitis del embarazo para poder prevenirla mejor.
Las causas más comunes de la gingivitis durante el embarazo
La presencia de placa debido a una mala higiene dental suele ser la principal causa de la gingivitis del embarazo. La placa hace que las bacterias crezcan en la cavidad oral entre los dientes y las encías.
Los cambios hormonales durante el embarazo también pueden contribuir al desarrollo de la gingivitis del embarazo. En particular, pueden contribuir a la formación de la épulis gingival, caracterizada por la aparición de una gran bola roja violácea.
Con un mayor porcentaje de sangre en los vasos sanguíneos, es decir, del 40% al 50%, el flujo sanguíneo aumenta durante el embarazo. Las encías se hinchan y se vuelven sensibles, provocando el sangrado durante el cepillado. Esto puede provocar una infección y una gingivitis.
Las náuseas matutinas también pueden causar gingivitis en el embarazo. Durante el embarazo, algunas mujeres embarazadas no toleran el olor de la pasta de dientes, que es demasiado fuerte y puede provocar náuseas, lo que les dificulta mantener una buena higiene bucal.
Signos de advertencia de la gingivitis del embarazo
Hay muchos síntomas de la gingivitis del embarazo. Si padeces uno o varios de estos síntomas, debes acudir inmediatamente a tu médico y seguir el tratamiento que corresponda a tu estado.
- Dolor repetitivo en la encía.
- Encías sensibles e hinchadas.
- Mal aliento.
- Encías rojizas o violáceas.
- Un mal sabor de boca que no desaparece.
- Sangrado después del cepillado.
Prevención de la gingivitis del embarazo
Durante el embarazo, cepíllate los dientes después de cada comida con un cepillo suave para dientes sensibles. Utiliza una pasta de dientes con flúor que no dañe el esmalte de tus dientes.
Utiliza el hilo dental para eliminar la placa acumulada.
El enjuague bucal es ideal para eliminar las bacterias de la cavidad bucal.
Consulta a tu dentista para eliminar el sarro o la placa y para tratar los empastes defectuosos (a partir del 4º mes de embarazo) que pueden provocar la acumulación de placa en huecos difíciles de alcanzar con el cepillo de dientes.
También te puede interesar leer:
- Alimentos que debes evitar durante el embarazo
- La importancia de una buena alimentación durante el embarazo
- Cambios físicos y molestias durante el embarazo
- Señales de advertencia en el embarazo que no debes ignorar
- Cómo calcular la fecha de parto
- ¿Cuándo y Cómo se Puede Saber el Sexo del Bebé?
- El peso en el embarazo mes a mes
- Movimientos fetales: Sintiendo la patada del Bebé
- La Guía del Embarazo Semana a Semanas con Imágenes
- El embarazo: Desarrollo del bebé por meses
- Equivalencias de semanas, meses y trimestres de embarazo
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.