Debido a la gran cantidad de hormonas que produces durante la gestación, tu cuerpo sufrirá muchos cambios, anteriormente ya hemos hablado de muchos de ellos y en este artículo queremos centrarnos en los cambios de la zona genital.
Cambios físicos en la gestación: Genitales y flujo vaginal:
Al igual que ocurre con otras partes del cuerpo, en la zona genital la pigmentación aumenta. Así que es normal que esté más oscura.
Aumento de vello. Unas semanas después del parto volverá a la normalidad.
La vagina se ensancha y se vuelve más elástica.
Pueden aparecer varices en la vulva y en la zona de la pelvis ya que los vasos sanguíneos se dilatan y se aumenta el riego sanguíneo.
También es normal si notas la zona genital hinchada o edematosa.
El color rosado típico de la mucosa vaginal tiende a ponerse rojo/azulado.
Aumento de la sudoración genital y corporal en general. No te extrañes si sientes la ropa interior húmeda por esta causa.
Según vayas aumentando de peso y tu útero vaya creciendo, la vejiga se irá comprimiendo y tendrás ganas de orinar con mucha frecuencia y es probable que más de una vez se te escape la orina. Para evitarlo, vete al baño con frecuencia y fortalece el suelo pélvico con ejercicios.
Una pregunta muy frecuente de las mujeres embarazadas es sobre el flujo vaginal. Este es muy característico en la gestación debido a las hormonas y a que hay más vascularización en la zona.
Mientras tu flujo sea claro, blanquecino, lechoso y no tengas picores, no tienes que preocuparte. En caso contrario consulta con el médico.
La cantidad de flujo no se puede evitar es normal que aumente en el embarazo, simplemente mantén una buena higiene con tu gel habitual un par de veces al día, usa ropa interior de algodón y cámbiala con frecuencia y no uses salvaslips o compresas.
A veces algunas futuras mamás tienen dudas con respecto a la rotura de la bolsa y que puedan confundir el flujo con el líquido. Cuando se rompe la bolsa el líquido sale abundante y es transparente, similar al agua. También es verdad, que si se tiene una pequeña fisura en la bolsa el poco líquido que se va expulsando podría confundirse con flujo, pero no es algo habitual. En caso de encontrarte con abundante líquido verdoso/oscuro, consulta con el médico, ya que podría contener meconio (procedente del intestino del feto).
La mayoría de los cambios que hemos enumerado vuelven a la normalidad unas semanas o meses después del parto. Recuerda preguntar cualquier duda al personal médico que te atiende.
También te puede interesar leer:
- Alimentos que debes evitar durante el embarazo
- La importancia de una buena alimentación durante el embarazo
- Cambios físicos y molestias durante el embarazo
- Señales de advertencia en el embarazo que no debes ignorar
- Cómo calcular la fecha de parto
- ¿Cuándo y Cómo se Puede Saber el Sexo del Bebé?
- El peso en el embarazo mes a mes
- Movimientos fetales: Sintiendo la patada del Bebé
- La Guía del Embarazo Semana a Semanas con Imágenes
- El embarazo: Desarrollo del bebé por meses
- Equivalencias de semanas, meses y trimestres de embarazo
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.