Sumario
- Circulación y trastornos venosos en el embarazo. Lo que necesitas saber.
- Dificultad respiratoria durante el embarazo: ¿Por qué y cómo se puede remediar?
Piernas pesadas y embarazo: ¿Qué soluciones para aliviarlas?
Piernas pesadas e hinchadas, varices... El embarazo suele ir acompañado de problemas de circulación, generalmente benignos pero molestos y a veces dolorosos. ¿Cómo cuidar las piernas durante el embarazo? ¿Cuáles son los gestos que alivian? Te contamos las medidas a seguir y los tratamientos disponibles.
Los problemas de circulación pueden aparecer muy pronto en el embarazo, a menudo desde el primer trimestre. Con un estilo de vida saludable y una medicación a veces adecuada, este pequeño inconveniente del embarazo debería olvidarse.
El embarazo favorece los trastornos venosos
En 6 de cada 10 mujeres, las varices aparecen por primera vez durante el embarazo. Además, entre el 10 y el 20% de las mujeres sufren insuficiencia venosa durante su primer embarazo, lo que se traduce en piernas pesadas y a veces hinchadas (edema) o varices. Estos problemas venosos son aún más frecuentes en las mujeres que ya han tenido uno o más hijos.
¿Por qué se producen estos problemas? El embarazo provoca un aumento del volumen sanguíneo y un incremento de los niveles hormonales, que son 100 veces superiores a los normales. Esta "avalancha" de hormonas es la principal causa de los trastornos venosos porque favorece la dilatación de las venas. Estos son entonces menos tónicos y tienen más dificultades para llevar la sangre de las piernas al corazón. Y eso no es todo: a medida que el útero crece, comprime la vena cava inferior, que suele drenar la sangre de los miembros inferiores hacia el corazón. Como consecuencia, la sangre se estanca en las piernas y aparecen los síntomas de la pesadez de piernas: dolor, hinchazón, hormigueo o calambres.
Piernas pesadas y embarazo: situaciones a evitar
Si bien es imposible "curar" la insuficiencia venosa, unas cuantas precauciones básicas y un estilo de vida saludable suelen aliviar los síntomas (entre los que se encuentra la pesadez de piernas). Estas son las cosas que hay que evitar durante el embarazo:
- Evita estar sentada o de pie durante mucho tiempo.
- Evita cruzar las piernas.
- Evita el uso de botas o ropa demasiado ajustada, así como de zapatos con tacones demasiado altos o demasiado planos.
- Evita mantener las piernas cerca de una fuente de calor. Por lo tanto, hay que evitar los baños calientes, los hammams y la exposición prolongada al sol durante el embarazo. Por otro lado, se recomienda duchar las piernas con agua fría durante unos minutos al final del día.
- Evita el aumento excesivo de peso. ⇒ El peso en el embarazo mes a mes
- Evita los alimentos demasiado picantes que agravan la dilatación de las venas.
Embarazo: Medidas para aliviar la pesadez de piernas
Practica una actividad deportiva suave:
Con unos cuantos kilos de más y una barriga abultada, no es fácil moverse con facilidad... Sin embargo, es esencial caminar todos los días: al contraerse, los músculos de la pantorrilla expulsan la sangre y favorecen la circulación. Los paseos por el agua y la natación también son recomendables para las embarazadas. También te mantienen en forma y ejercitan suavemente tus músculos y tu respiración. La gimnasia suave con flexión de tobillos también puede ser útil.
Si tienes que estar sentada o de pie durante mucho tiempo, haz pausas regulares para caminar y flexionar los pies.
Levantar y extender las piernas
También es aconsejable dormir con los pies elevados entre 10 y 15 cm por encima de la cama. En general, levanta las piernas lo máximo posible y deja las piernas extendidas cuando estés sentado o tumbado.
Masajea tus piernas
El masaje puede ayudar a aliviar la sensación de piernas pesadas. Para ello, masajéalos desde los pies hacia los muslos.
Uso de medias de soporte
Por último, las medias o pantys de apoyo siguen siendo un tratamiento adecuado para la insuficiencia venosa. No hay que hacer muecas: Ahora existe una amplia gama de medias estéticas y cómodas, adaptadas a la maternidad.
Tratamiento para el dolor
Desgraciadamente, para algunas mujeres estas medidas no son suficientes y la sujeción no siempre es fácil de llevar cuando hace calor. Afortunadamente, se pueden recetar o recomendar ciertos medicamentos que refuerzan el tono de las venas y alivian eficazmente la sensación de pesadez, hinchazón y dolor. Algunos son seguros y pueden tomarse en cualquier etapa del embarazo, mientras que otros contienen sustancias que pueden ser perjudiciales para el bebé. Consulta con el médico.
Dificultad respiratoria durante el embarazo: ¿Por qué y cómo se puede remediar?
¿A qué se debe la falta de aire al principio del embarazo?
La falta de aire es muy común al principio del embarazo. A menudo, es incluso uno de los primeros signos de embarazo que aparecen. La razón: Desde el principio del embarazo, se produce un aumento del volumen sanguíneo debido a la dilución de la sangre. El corazón tiene que esforzarse más para bombear este flujo sanguíneo, lo que puede provocar una ligera falta de aire. La falta de aire también puede ser un síntoma de anemia por falta de hierro, pero para que se produzca este signo, la anemia tiene que ser muy grave.
¿Cómo explicar la falta de aire al final del embarazo?
A medida que avanza el embarazo, los órganos trabajan más. La futura madre también debe eliminar el dióxido de carbono de su bebé y proporcionarle oxígeno. Al final del embarazo, se añade otro factor: el volumen del útero aumenta, lo que reduce la capacidad pulmonar. Cuanto más crece el útero, más empuja la masa abdominal hacia arriba y presiona el diafragma, y menos espacio tienen los pulmones para inflarse en la caja torácica. Si a esto se le añade el aumento de peso, ¡se puede ver por qué se hace difícil subir unas escaleras!
¿Qué hacer cuando te falta el aire durante el embarazo?
En primer lugar, no te preocupes: esta falta de aire tiene una explicación fisiológica. Sin embargo, es necesario tener en cuenta esta enfermedad del embarazo y adaptar el ritmo en consecuencia. Por supuesto, el embarazo no es una enfermedad, pero conlleva varios cambios fisiológicos a los que hay que adaptarse, sobre todo tomándoselo con calma.
Si sientes que te ahogas, puedes hacer este pequeño ejercicio: ponte de pie e inspira levantando los brazos por encima de la cabeza para liberar el pecho, luego espira llevando los brazos a los lados. También puedes hacer este ejercicio tumbada de espaldas con las piernas flexionadas.
¿Cuándo debo preocuparme?
La asociación con el dolor, sobre todo en la zona de la pantorrilla, especialmente si se tiene una mala circulación, es una señal de alarma que hay que tener en cuenta. Es necesario evitar cualquier riesgo de flebitis. Asimismo, si esta disnea es inusual o importante, si aparece por la noche, si va acompañada de hinchazón de los dedos y las piernas, es aconsejable consultar a la matrona o ginecólogo.
También te puede interesar leer:
- Señales de advertencia en el embarazo que no debes ignorar
- Cómo calcular la fecha de parto
- ¿Cuándo y Cómo se Puede Saber el Sexo del Bebé?
- El peso en el embarazo mes a mes
- Movimientos fetales: Sintiendo la patada del Bebé
- La Guía del Embarazo Semana a Semanas con Imágenes
- El embarazo: Desarrollo del bebé por meses
- Equivalencias de semanas, meses y trimestres de embarazo
*** El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.