Durante el embarazo, es posible que sientas algunos dolores o molestias en la cadera o en la región pélvica, y a veces puede ser difícil identificar el problema exacto. Aquí, describimos algunas de las causas y los síntomas comunes del dolor en la cadera y la pelvis, y ofrecemos algunos consejos sobre cómo aliviar o prevenir el dolor.
¿Cómo pueden sentirse los dolores de cadera y pelvis durante el embarazo?
Podría ser útil saber dónde se ubican la pelvis y las caderas entre sí: la pelvis, que es una gran estructura ósea en la base de la columna vertebral, se asienta en la parte inferior del torso. Las caderas son las articulaciones a ambos lados de la pelvis que conectan cada muslo con la pelvis.
Si sientes dolor en el área pélvica o de la cadera, a veces puede ser difícil identificar exactamente dónde y qué está adolorido. El dolor en la pelvis o la cadera puede sentirse como dolor de espalda, especialmente si se está irradiando, y muchas mujeres tienen dolor de espalda en algún momento durante el embarazo. Además, las mujeres experimentan el dolor de diferentes maneras: algunas sienten un malestar agudo y repentino, mientras que otras experimentan un dolor sordo y constante. Incluso puede ser un poco de cada uno en diferentes momentos a lo largo del embarazo. El médico podrá hacer un diagnóstico preciso.
El dolor pélvico durante el embarazo no es infrecuente. Puede ser sordo o agudo, constante o infrecuente, leve o grave. Incluso puedes sentir que se irradia a la parte baja de la espalda, las nalgas o los muslos. Es posible que experimentes dolor pélvico solo durante ciertos movimientos, por ejemplo, si te duele al caminar. O puede que lo sientas en ciertas posiciones, por ejemplo cuando te acuestas para dormir.
Asegúrate de informar a tu médico sobre cualquier dolor que interrumpa tu vida diaria, que empeore con el tiempo o que se sienta severo; infórmale a tu médico si también te sientes mareada o si tienes sangrado vaginal o fiebre, además de dolor.
Causas del dolor de cadera
Si experimentas dolor en la cadera al principio del embarazo o más avanzado el primer trimestre, es posible que no sea el resultado del embarazo, pero puede estar relacionado con otra afección. Tu médico podrá ayudar a identificar la causa.
El dolor de cadera durante el segundo o tercer trimestre puede ser causado por la ciática. Esta condición ocurre cuando el útero en crecimiento presiona contra el nervio ciático. El dolor puede abarcar la parte baja de la espalda, la cadera y la parte posterior de la pierna. La buena noticia es que este tipo de dolor a menudo se resolverá una vez que nazca el bebé.
Causas del dolor pélvico
Experimentar dolor pélvico al principio del embarazo generalmente no es motivo de preocupación. Puede ocurrir a medida que los huesos y ligamentos cambian para adaptarse al bebé en crecimiento.
En el embarazo temprano o incluso ya avanzado el primer trimestre, el dolor pélvico puede ser un síntoma de un embarazo ectópico, que es cuando el óvulo fertilizado se implanta en otro lugar que no sea el útero, generalmente en la trompa de Falopio. Otros síntomas de embarazo ectópico incluyen sentir un dolor agudo en el hombro, tener sangrado o manchado vaginal, o sentirse débil o mareada. Los embarazos ectópicos requieren tratamiento médico, por lo que si observas alguno de estos síntomas, vate al médico de inmediato.
El dolor pélvico durante el tercer trimestre puede ser provocado por el peso adicional que estás llevando, así como por las hormonas del embarazo. Las articulaciones que conectan las dos mitades de la pelvis suelen ser bastante rígidas y duras. Más adelante en el embarazo, la hormona relaxina hace que los músculos, las articulaciones y los ligamentos de la región pélvica se aflojen para facilitar que el bebé pase a través del canal de parto. Sin embargo, este aflojamiento puede provocar molestias en la región pélvica si los ligamentos y las articulaciones se vuelven demasiado móviles.
Otro cambio que ocurre más adelante en el embarazo es que el bebé cae más abajo en la pelvis en preparación para el nacimiento. Como resultado, sentirás más presión en la pelvis, las caderas y la vejiga. ¿El lado positivo? Es una señal de que tu bebé se está preparando para nacer, y es posible que puedas respirar un poco más fácilmente a medida que la presión se quita de tus pulmones. Si el embarazo aún no está a término, la presión en la región pélvica o en la parte inferior del abdomen podría ser un signo de parto prematuro, así que consulta con tu médico de inmediato si notas esto. El parto prematuro puede ir acompañado de otros síntomas, como un dolor de espalda inferior sordo, flujo vaginal con sangre o contracciones regulares.
El dolor pélvico a veces puede ser un síntoma de una infección del tracto urinario (ITU). Si también tienes fiebre o sensación de ardor al orinar, consulta con el médico para obtener asesoramiento y tratamiento.
Cómo prevenir o aliviar el dolor pélvico o de cadera durante el embarazo
Es mejor preguntar a tu médico o matrona, quien puede recomendarte que:
- Evita estar de pie por largos periodos de tiempo.
- Evita levantar objetos pesados.
- Realiza ejercicio regularmente pero sin esforzarte demasiado (consulta primero con tu médico antes de comenzar un nuevo ejercicio).
- Toma un baño tibio.
- Adquiere posturas correctas.
- Duerme con una almohada entre las rodillas.
- Usa una almohadilla de calor en las áreas doloridas.
- Realiza ejercicios de Kegel.
- Utilizar un cinturón/faja de soporte de maternidad.
El médico puede recomendar medicamentos para aliviar el dolor, terapia física o ejercicios específicos para ayudar a reducir el dolor de la cadera o la pelvis.
El dolor en la cadera o en la pelvis puede ser uno de los dolores molestos que experimentarás durante el embarazo, pero a veces, el solo hecho de saber que esto puede ser una parte natural del embarazo ayuda.
También te puede interesar leer:
- ¿Cómo aliviar el miedo al parto?
- 6 signos reveladores que indican que se acerca el parto
- Qué esperar de la pérdida del tapón mucoso
- Parto. Cuándo debo ir al hospital o centro de maternidad
- ¿Cómo será el aspecto del bebé nada más nacer?
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.