El asma es una enfermedad que afecta a los pulmones. Cuando es grave y no se controla o trata adecuadamente, puede provocar la muerte. Las mujeres con asma que se quedan embarazadas deben asegurarse de que controlan adecuadamente su enfermedad o se ponen en peligro a sí mismas y a su bebé.
Embarazo y asma: Los peligros del asma no controlada
Cuando una persona tiene asma, corre el riesgo de sufrir un ataque. Un ataque provocará dificultades respiratorias, sibilancias e incluso podría ser mortal si no se trata de forma adecuada e inmediata. Es importante que las mujeres embarazadas con asma continúen con su tratamiento de medicación. Si la madre no puede respirar y obtener suficiente oxígeno, tampoco lo hará el feto y, por tanto, ambos están en peligro.
¿Los medicamentos para el asma son seguros para el feto?
A algunas mujeres embarazadas les preocupa que sus medicamentos para el asma tengan un efecto negativo en el bebé, por ejemplo, pueden temer que los medicamentos causen defectos de nacimiento. Estos tipos de riesgo son pequeños en comparación con los asociados a no poder respirar o no recibir suficiente oxígeno. A menos que el médico indique lo contrario, la mujer debe seguir tomando los mismos medicamentos que tomaba antes de quedarse embarazada.
Los efectos del asma no controlada en el feto
Controlar el asma es muy importante durante el embarazo. Una mujer cuyo asma no se controla adecuadamente puede desarrollar complicaciones. Por ejemplo, su bebé puede tener un peso bajo al nacer y también puede nacer prematuramente. Como resultado de lo anterior, el bebé puede tener que permanecer en el hospital más tiempo que si estuviera sano.
Los efectos del asma no controlada en la madre
Además de contribuir al bajo peso del bebé al nacer, el asma no controlada puede provocar una enfermedad muy grave, la preeclampsia. La preeclampsia es una forma de presión arterial alta provocada por el embarazo. Puede ser muy peligrosa y, si no se controla, puede provocar un derrame cerebral o incluso la muerte. El feto también está en riesgo si la madre desarrolla preeclampsia. Puede provocar la muerte del feto debido a la falta de oxígeno resultante de la enfermedad.
Amenazas para las mujeres embarazadas con asma
Las infecciones respiratorias, la enfermedad de reflujo gastroesofágico, el tabaquismo, el estrés, las alergias alimentarias y el ejercicio pueden agravar el estado asmático de la mujer. Es importante que las mujeres sean especialmente diligentes cuando están embarazadas porque algunas de las condiciones mencionadas pueden empeorar durante el embarazo, por ejemplo la ERGE y el estrés.
Los síntomas del asma suelen empeorar durante la última parte del embarazo. Es importante que las mujeres sigan las instrucciones de su médico respecto a qué medicamentos tomar y cuándo tomarlos. Los riesgos de no poder respirar superan cualquier amenaza que los medicamentos para el asma supongan para la madre o el bebé.
Es imposible predecir si los síntomas del asma de una mujer empeorarán o permanecerán igual después del embarazo. Algunas mujeres descubrirán que sus síntomas de asma mejoran, mientras que otras descubrirán que sus síntomas empeoran. Otras no notarán ninguna diferencia. En general, las mujeres con casos graves de asma probablemente seguirán luchando en este sentido durante todo el embarazo. Las mujeres cuyo asma no es tan grave, probablemente no lo harán.
También te puede interesar leer:
- Alimentos que debes evitar durante el embarazo
- La importancia de una buena alimentación durante el embarazo
- Cambios físicos y molestias durante el embarazo
- Señales de advertencia en el embarazo que no debes ignorar
- Cómo calcular la fecha de parto
- ¿Cuándo y Cómo se Puede Saber el Sexo del Bebé?
- El peso en el embarazo mes a mes
- Movimientos fetales: Sintiendo la patada del Bebé
- La Guía del Embarazo Semana a Semanas con Imágenes
- El embarazo: Desarrollo del bebé por meses
- Equivalencias de semanas, meses y trimestres de embarazo
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.