Cada vez hay más mujeres afectadas por la endometriosis. Se produce cuando el revestimiento del útero (conocido como endometrio) crece fuera del mismo, lo que da lugar a tejido cicatricial y adherencias. Esta afección destruye los tejidos y distorsiona los órganos, provocando una disfunción de los órganos reproductores que conduce a la infertilidad. Es una afección en la que las mujeres experimentan fuertes calambres en la región pélvica, un flujo sanguíneo excesivo durante el ciclo y, lo que es más importante, impide que las mujeres conciban. Es entonces cuando se puede administrar un tratamiento de FIV para ayudar a la persona a concebir. El artículo destaca los efectos de la endometriosis en la fertilidad y cómo la FIV puede ayudar a combatir la infertilidad en las mujeres que la padecen.
¿Cómo afecta la endometriosis a la fertilidad?
Aunque no todas las personas que tienen endometriosis tienen problemas para concebir, puede ser una causa de infertilidad en algunas mujeres. Depende principalmente de la gravedad de la enfermedad. Sin embargo, se ha observado que la tasa de fecundidad mensual (posibilidades de concebir) en las mujeres sin la enfermedad es del 15% al 20%, lo que es mucho más alto que el de las mujeres que tienen endometriosis, cuya tasa de fecundidad mensual está entre el 2% y el 10%.
Sin embargo, la razón exacta de la infertilidad en las mujeres con endometriosis no es segura. Cualquiera o varios de los factores mencionados a continuación pueden ser la causa de la falta de concepción.
- Los depósitos causados por la endometriosis bloquean las trompas de Falopio. Esto impide que se produzca la fecundación y, por tanto, no es posible concebir.
- Los endometriomas o los crecimientos ováricos benignos que también se conocen como quistes de chocolate pueden destruir los óvulos en el ovario e impedir la ovulación. Los quistes de chocolate que contienen sangre vieja y tienen una consistencia espesa y parecida al alquitrán también pueden desarrollarse a lo largo de la trompa de Falopio, lo que obstruye el viaje de un óvulo fecundado hacia el útero, impidiendo así la concepción.
- No se sabe con certeza por qué, pero incluso en los casos menos graves de endometriosis, cuando la ovulación es normal y no hay bloqueos debidos a los depósitos endometriales, puede producirse infertilidad. Según las investigaciones, cuando la condición de la endometriosis está presente en el sistema, las células del endometrio o el sistema inmunológico emiten sustancias bioquímicas como las prostaglandinas que impiden a la persona concebir.
- La cicatrización de los tejidos debida a la endometriosis puede hacer que los órganos, incluidos los reproductores, se peguen entre sí y los distorsionen. Esto impide que los órganos funcionen correctamente y, por lo tanto, se hace difícil concebir.
- La endometriosis también puede causar inflamación en los órganos, impidiendo que se lleve a cabo todo el proceso reproductivo. Se ha observado que la inflamación también afecta a la producción de óvulos y a la ovulación. La calidad y la cantidad de óvulos (reserva ovárica) en las pacientes con endometriosis disminuye. Además, se ha visto que el útero de las mujeres que sufren endometriosis funciona de forma diferente. La tasa de implantación es mucho menor y las posibilidades de aborto son mayores.
Endometriosis y tratamiento de la FIV
La endometriosis suele tratarse mediante cirugía laparoscópica o tratamientos hormonales; en los casos graves, se realiza una histerectomía que incluye la extirpación de los ovarios, el cuello uterino y el útero. En cuanto a aumentar las posibilidades de quedarse embarazada cuando se padece endometriosis, la FIV puede ser una buena forma de tratar la enfermedad. Se ha observado que el tratamiento de FIV mejora las posibilidades de concepción. En caso de endometriosis grave, la tasa de éxito de la FIV es baja. El tratamiento de FIV se considera la mejor opción y es tan bueno como el de otras pacientes de FIV que no padecen la enfermedad. Sin embargo, algunas personas creen que el tratamiento de FIV en pacientes con endometriosis puede provocar el agravamiento de la enfermedad. Debido a las dosis de estrógenos durante el procedimiento de FIV, los síntomas de la endometriosis pueden recrudecerse, causando graves problemas de salud. Esto se debe a que cuando se inyectan muchas hormonas en el cuerpo, se produce una inflamación en los tejidos. Sin embargo, estos casos graves son poco frecuentes.
Otra de las preguntas más frecuentes entre las pacientes de FIV con endometriosis es: ¿Afecta la endometriosis a la implantación en la FIV? Aunque la FIV se considera la mejor opción para tratar la infertilidad en las mujeres con endometriosis, las posibilidades de implantación serán ligeramente menores en las mujeres con esta enfermedad que en las que no la padecen. Sin embargo, se ha observado que no hay mucha diferencia en las tasas de implantación en las mujeres con endometriosis y en las que no la padecen.
El tratamiento de FIV ha sido probado por muchas mujeres con endometriosis en todo el mundo, y los resultados han sido fantásticos. Sin embargo, la mejor manera de superar la afección sería consultar y aceptar las opiniones de un buen endocrinólogo especialista en reproducción y estar abierta a experimentar con diferentes tratamientos alternativos de FIV. Y lo más importante, ¡ten paciencia y sé positiva!
También puede interesarte leer:
- Síntomas de embarazo después de inseminación intrauterina
- Laparoscopia para tratar de la infertilidad
- Inseminación intrauterina para tratamiento de la infertilidad
- ¿Afectan los métodos anticonceptivos a la fertilidad?
- Posibles Causas de la Esterilidad Femenina
- Recuento bajo de espermatozoides - Infertilidad masculina
- ¿Cómo se realiza una Fecundación in Vitro? - Todas las fases
- Fecundación in Vitro (FIV) ¿Cómo y Cuándo se utiliza?
- Terapias Naturales para mejorar la Fertilidad
- ¿Puedo quedar Embarazada después de una Ligadura de Trompas?
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.