El riesgo de quedarse embarazada cuando no se quiere, o la búsqueda de la fecha de ovulación cuando se tienen ciclos irregulares, ya no son problemas insalvables. Gracias a los test de ovulación, es posible detectar el periodo fértil en las mujeres. Te explicamos cómo funcionan estas pruebas y cómo realizarlas.
¿Cómo funcionan los tests de ovulación?
Las pruebas de ovulación se realizan sin salir de casa. Detectan cuándo es más probable que te quedes embarazada. Los reactivos de la prueba detectan el pico de secreción de la hormona hipofisaria LH, que desencadena la liberación del óvulo del folículo ovárico. Esta liberación se produce entre 12 y 24 horas después del pico. Las relaciones en un plazo de 48 horas darán una alta probabilidad de concepción.
El funcionamiento de un test de ovulación es fácil de entender: detecta y mide el pico de la hormona luteinizante LH en la orina, cuya secreción precede a la ovulación entre 24 y 36 horas. Para conocer el día exacto de la ovulación, las pruebas pueden utilizarse durante varios días y siempre a la misma hora. Los resultados de la prueba te dirán cuándo puedes quedarte embarazada teniendo relaciones.
Hay que tener en cuenta que no todas las mujeres ovulan con regularidad. Puede ocurrir que el folículo no produzca ningún óvulo durante un mes. Por lo tanto, la prueba de ovulación no detectará un pico de LH.
Las diferentes pruebas de ovulación
Tiras reactivas de ovulación
Las tiras de prueba de ovulación son como las pruebas de embarazo. Son accesibles para todos y se venden a un precio asequible. Estas pruebas analizan la cantidad de LH en la orina y reaccionan con dos líneas si el resultado es positivo.
Al igual que con las tiras de prueba de embarazo en orina, la primera línea (y la única que aparece en caso de negatividad) es una línea de control. Esta es la prueba de que el test se ha realizado de acuerdo con las instrucciones. Si el reactivo detecta LH, verás una segunda línea. La prueba de ovulación se considera positiva si la segunda línea es más fuerte que la línea de control. Una línea más débil significa una prueba negativa.
El monitor de fertilidad
El monitor de fertilidad más sofisticado comprueba los niveles de dos hormonas en lugar de una: LH y estradiol. El estradiol también es una hormona de la ovulación, pero se segrega antes del pico de LH. El monitor de fertilidad consiste en unas varillas desechables que se sumergen en la primera orina de la mañana y un monitor que analiza los resultados. La función del monitor de fertilidad se complementa con la interpretación de los resultados y el asesoramiento sobre la anticoncepción femenina. La luz roja indica a la mujer que es el periodo fértil. Cuando el semáforo está en verde, es posible mantener relaciones sin protección.
¿Cuándo se debe realizar un test de ovulación?
La ovulación depende del ciclo menstrual y difiere en cada mujer. La duración del ciclo menstrual puede oscilar entre 20 y 45 días, y la ovulación suele producirse 14 días antes del siguiente ciclo. Lo ideal es que la ovulación se produzca en la mitad del ciclo (día 14). Algunos ciclos son ovulatorios y otros no. Si tiene ciclos menstruales irregulares, tendrá que utilizar el test de ovulación durante un periodo de tiempo más largo para cubrir los días fértiles.
Puedes elegir y comprar tu test de ovulación aquí ⇓⇓
Artículos relacionados
También te puede interesar leer:
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.