¿Qué es la enfermedad celíaca?
Cuando el cuerpo reacciona al gluten presente en los alimentos, se liberan anticuerpos para protegerse de la amenaza percibida. Estos anticuerpos atacan el revestimiento del intestino y, con el tiempo, pueden incluso dañar el revestimiento del intestino delgado, donde se absorben los nutrientes y las vitaminas. Esta reacción es el síntoma más grave de la enfermedad celíaca, que es un trastorno autoinmune. No se conoce la causa de la enfermedad celíaca.
¿Cómo se trata la enfermedad celíaca?
No hay cura para la enfermedad celíaca, pero es útil si se puede eliminar todo rastro de gluten de la dieta para evitar la reacción de los anticuerpos que daña las vellosidades del intestino delgado. Eliminar el gluten de la dieta puede ser difícil, ya que el trigo es la principal fuente de gluten. El trigo es el ingrediente principal de la mayoría de la pasta y el pan, pero también se añade a los alimentos procesados. Las personas con enfermedad celíaca deben tratar el gluten con la misma precaución que las personas con alergias alimentarias graves: evitarlo por completo.
Intentar concebir y la enfermedad celíaca
Las personas de entre 40 y 60 años suelen ser las más propensas a ser diagnosticadas con la enfermedad, pero eso no significa que los más jóvenes no la padezcan. Se calcula que el 1% de la población padece la enfermedad celíaca, pero la afección sigue sin diagnosticarse en gran medida, ya que los síntomas son un reflejo de afecciones como el síndrome del intestino irritable. Sin embargo, a diferencia del síndrome del intestino irritable, se cree que la enfermedad celíaca afecta a la fertilidad tanto masculina como femenina, dificultando la concepción. Un estudio informó de que más del 14% de las mujeres con enfermedad celíaca sufrían infertilidad o abortos.
Embarazo
Es posible llevar a término un embarazo con la enfermedad celíaca sin problemas médicos. Es fundamental seguir una dieta estricta sin gluten para mantener al mínimo las posibles reacciones y síntomas antes del embarazo. Las dietas sin gluten proporcionan todas las vitaminas, nutrientes y calorías que el cuerpo necesita durante el embarazo.
Los problemas médicos son posibles, pero tienden a reservarse para las personas con enfermedad celíaca no diagnosticada. Si la enfermedad no se trata durante el embarazo, puede haber un mayor riesgo de parto prematuro, anemia y bajo peso al nacer.
Lactancia materna
No hay ninguna razón para que las mujeres con enfermedad celíaca no puedan dar el pecho. La respuesta autoinmune que se produce con la enfermedad celíaca no se transmite ni se desencadena por los anticuerpos de la leche materna. Algunos médicos creen que la lactancia materna protege a los bebés contra la enfermedad celíaca y otras afecciones relacionadas con la inmunidad.
También te puede interesar leer:
- Alimentos que debes evitar durante el embarazo
- La importancia de una buena alimentación durante el embarazo
- Cambios físicos y molestias durante el embarazo
- Señales de advertencia en el embarazo que no debes ignorar
- Cómo calcular la fecha de parto
- ¿Cuándo y Cómo se Puede Saber el Sexo del Bebé?
- El peso en el embarazo mes a mes
- Movimientos fetales: Sintiendo la patada del Bebé
- La Guía del Embarazo Semana a Semanas con Imágenes
- El embarazo: Desarrollo del bebé por meses
- Equivalencias de semanas, meses y trimestres de embarazo
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.