¿Cuáles son los peligros específicos en las mujeres embarazadas? ¿Es la infección peligrosa para ella y su bebé? ¿Cuáles son los riesgos de transmisión de madre a hijo durante el embarazo o la lactancia?
Este artículo está basado en estudios publicados hasta la fecha. Pueden cambiar dependiendo de los nuevos descubrimientos realizados sobre el coronavirus Covid-19.
¿Las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de infección por coronavirus?
Hasta la fecha, hay pocos datos para evaluar la susceptibilidad de las mujeres embarazadas al coronavirus COVID-19. Pero se sabe que las embarazadas sufren cambios inmunológicos y fisiológicos que pueden hacerlas más sensibles y con mayor riesgo de complicaciones por infecciones respiratorias virales. Este ha sido el caso de episodios previos de infecciones por coronavirus (Sars-CoV en el origen de la epidemia de SARS en 2003 o MERS-Cov) u otras infecciones virales respiratorias como influenza o tos ferina, dos enfermedades contra las que deben vacunarse las mujeres embarazadas.
Como tal y ante la falta de una vacuna disponible contra el nuevo coronavirus, se recomienda a las mujeres embarazadas a seguir con la mayor atención las recomendaciones de prevención para evitar infecciones: lavarse las manos regularmente con agua y jabón. durante al menos 20 segundos (o en su defecto con gel hidroalcohólico), evitar a las personas enfermas, no tocarse la cara, cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo o el codo cuando estornude, limpiar su habitación y sus objetos corrientes con frecuencia, mantener la distancia de seguridad y evitar los lugares concurridos, uso de mascarilla.
¿Las mujeres embarazadas tienen más riesgo de sufrir complicaciones por infecciones?
Pocos estudios pueden proporcionar una respuesta clara sobre las consecuencias de la infección durante el embarazo para la madre y el bebé. Pero un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Birmingham y publicado el 1 de septiembre en la revista médica británica (BMJ) nos cuenta un poco más sobre los síntomas de Covid en mujeres embarazadas.
Los estudios revelan que las manifestaciones clínicas más frecuentes fueron fiebre en un 40% y tos en un 39% de ellas. Sin embargo, los investigadores encontraron que las mujeres embarazadas tenían menos probabilidades que las mujeres no embarazadas de informar síntomas de fiebre y dolor muscular. Sin embargo, tenían un mayor riesgo de necesitar ser ingresadas en una unidad de cuidados intensivos si desarrollaban una forma grave de la enfermedad y un mayor riesgo de dar a luz prematuramente. Además, los nacimientos prematuros fueron altos: una cuarta parte de todos los recién nacidos de madres con covid-19 fueron admitidos en la unidad neonatal, según el estudio.
También podrían tener más riesgo de contraer una forma grave de covid-19 las mujeres embarazadas con edad avanzada, alto índice de masa corporal, hipertensión crónica y diabetes preexistente.
De los dos informes que describen 18 embarazos de mujeres infectadas con el coronavirus Covid-19 (todas infectadas en el último trimestre), los síntomas en las madres son similares a los de otras mujeres. De los 19 nacimientos (un caso de gemelos), 16 recibieron una cesárea, se notó sufrimiento fetal en 6 mujeres y 6 niños nacieron prematuramente. A partir de estos datos muy limitados, es difícil sacar conclusiones firmes.
Además, un estudio publicado el 8 de mayo de 2020 en American Journal of Obstetric and Gynecology también destacó el riesgo de parto prematuro, pero también un aumento en la necesidad de cesárea. De 64 mujeres estadounidenses que tuvieron el coronavirus durante su embarazo, 29 dieron a luz prematuramente, incluidas 10 antes de las 34 semanas, en promedio en el décimo día de la enfermedad. El 53% de las mujeres con una forma grave (disnea en reposo) y el 94% en estado crítico (dificultad respiratoria aguda, shock séptico, insuficiencia multiorgánica) dieron a luz por cesárea. Sin embargo, de los 33 nacimientos que tuvieron lugar, ninguno de los recién nacidos dio positivo por el coronavirus COVID-19.
Un estudio realizado por investigadores del Reino Unido, Estados Unidos y Suecia entre una población de 1,7 millones de mujeres encontró que los síntomas de las mujeres embarazadas difieren poco de las de las mujeres no embarazadas.
A la vista de estos estudios, y extrapolando de otros casos de infección por coronavirus (SARS-CoV y MERS-CoV) durante el embarazo, parecería que estas infecciones aumentan el riesgo de partos prematuros, abortos espontáneos y muerte fetal. Además, las fiebres altas durante el primer trimestre del embarazo pueden tener consecuencias en el feto (mayor riesgo de malformaciones).
Los hospitales son conscientes de estos riesgos e implementan procedimientos para limitar el riesgo de infecciones.
¿Se puede transmitir el virus al feto durante el embarazo?
Hoy en día, la transmisión del coronavirus COVID-19 ocurre principalmente a través del contacto cercano con una persona infectada a través de gotitas respiratorias. Se sabe poco sobre la posible transmisión de la infección de la madre al feto o al recién nacido antes, durante o después del parto.
Según la serie limitada de casos recientes de bebés nacidos de madres con COVID-19 publicados en la literatura médica, ninguno de los bebés estaba infectado; no se han detectado virus en el líquido amniótico ni en la leche materna. Con respecto a otras infecciones por coronavirus (MERS-CoV y SARS-CoV), los datos son limitados, pero no se ha informado de transmisión vertical. Sin embargo, hay algunos casos reportados de recién nacidos que dan positivo por COVID-19, pero ninguno ha sido sometido a una evaluación médica completa, por lo que no se sabe con certeza cómo ocurrió la infección y cómo puede transmitirse de madre a hijo.
El 16 de marzo de 2020, un estudio chino informó de 4 nacimientos. Las cuatro madres infectadas dieron a luz en un Hospital de Wuhan, epicentro de la actual epidemia. Resultados: Ninguno de los bebés desarrolló síntomas graves asociados con COVID-19 como fiebre o tos, aunque todos fueron aislados inicialmente en unidades de cuidados intensivos. Tres de los cuatro bebés dieron negativo en las pruebas de infección respiratoria después de un frotis de garganta, mientras que la madre del cuarto hijo rechazó el permiso para esta prueba. Un bebé recién nacido tuvo un problema respiratorio menor durante tres días que fue tratado con ventilación mecánica no invasiva. Dos bebés, incluido el que tenía un problema respiratorio, desarrollaron erupciones que finalmente se resolvieron por sí solas. Es imposible concluir si existe un vínculo entre estos otros problemas médicos y COVID-19, según los autores.
Sin embargo, en Perú, según los informes, nace un bebé infectado con el coronavirus. El niño habría sido infectado por su madre, que dio positivo a través de la placenta. Un estudio italiano, publicado en julio de 2020, también destacó la presencia del virus en la placenta, el cordón umbilical y la leche de una mujer, así como anticuerpos específicos contra COVID-19 en los cordones umbilicales de varias mujeres. Según el autor principal del estudio, el profesor Fenizia, esto muestra que la transmisión en el útero es posible, aunque ningún bebé dio positivo por COVID-19 durante el estudio.
El 14 de julio de 2020, médicos franceses informaron de un primer caso de confirmación de contaminación intrauterina. El niño se presentó al nacer con síntomas severos: rigidez de las extremidades, lesiones del sistema nervioso cerebral que finalmente desaparecieron incluso antes de que los médicos decidieran la elección correcta del tratamiento para administrar al bebé.
¿Cuáles son los riesgos para los recién nacidos?
Hasta la fecha, los riesgos para el lactante a corto y largo plazo no se conocen con certeza. Según un estudio, algunos niños tenían síntomas específicos (dificultad respiratoria, cianosis, hemorragia gástrica y muerte), pero ninguno dio positivo por infección.
Además, los datos de otras infecciones virales respiratorias durante el embarazo (coronavirus pero también el virus de la influenza) han informado efectos en particular bajo peso al nacer y parto prematuro. Además, tener un resfriado o gripe con fiebre alta al principio del embarazo puede aumentar el riesgo de ciertos defectos de nacimiento.
Los efectos a largo plazo se desconocen hasta ahora, más allá de los efectos a largo plazo asociados con el bajo peso al nacer y la prematuridad.
¿Se puede transmitir el virus a través de la lactancia?
Hasta la fecha, ningún estudio ha reportado evidencia de la presencia del virus en la leche materna de mujeres infectadas. En cuanto al nuevo coronavirus, las pruebas realizadas en la leche de 6 mujeres infectadas fueron todas negativas. Extrapolando al virus del SARS, el análisis de la leche materna de una mujer que se recuperó del Sars-Cov no reveló la presencia del virus, sino anticuerpos contra el virus. Por el contrario, otros 6 casos no mostraron rastro de virus o anticuerpos.
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.