Sé que este tema es muy delicado y hay muchas que no quieren ni oír hablar de él, pero también hay que respetar a las que si quieren saberlo y se preguntan cuáles fueron las causas por las que perdieron a su bebé.
Si has tenido un aborto no solo tendrás que recuperarte físicamente, también necesitarás tiempo para hacerlo psicológicamente. Es muy importante y necesario que hables con tu pareja, familiares, amigos de confianza y con el médico sobre lo que sientes tras tu pérdida.
Se considera aborto cuando se pierde un bebé antes de cumplir las 22 semanas de gestación o cuando el feto es menor de 500 gramos. El 80% de los abortos ocurren de forma temprana, es decir, en el primer trimestre. ¿Sabías que el 30% de los óvulos fecundados no llegan a implantarse y son eliminados en la siguiente menstruación? En estos casos la mujer ni siquiera llega a enterarse que estuvo embarazada, esto ocurre porque son embriones con malformaciones y con alteraciones cromosómicas.
Hay un riesgo del 10% de perder un embarazo antes de cumplir las 22 semanas. Si después de haber tenido un aborto, vuelves a quedar embarazada, el riesgo es el mismo. Después de un segundo o tercer aborto el riesgo aumenta a un 25%.
Causas más habituales del aborto
Los estudios o pruebas para intentar averiguar las causas del aborto suelen hacerse a partir del tercer aborto, aunque hay veces que se hacen a partir del segundo.
?Origen genético: El 65% de las pérdidas son por alteraciones cromosómicas. En este caso se estudian los cromosomas del padre y de la madre (cariotipo). Aunque no es habitual, también se puede hacer un estudio genético al embrión.
?Origen trombofílico: Ocurre en el 20€ de los casos. Se origina por el aumento de coágulos sanguíneos anormales en la sangre de la madre que pueden llegar a producir trombosis u otros problemas graves. La trombofilia puede ser adquirida o congénita (desde el nacimiento). En este caso se hace un estudio hematológico para averiguar la capacidad que tiene la sangre para coagular.
?Origen uterino: Cuando existen problemas en el útero el embarazo puede verse afectado. Por ejemplo, en caso de:
- Pólipos o miomas, cuando ocupan gran parte del útero al ser muy grandes.
- Malformaciones en el útero.
- Sinequias uterinas, adherencias de las paredes internas de la cavidad. Suelen presentarse a nivel del cérvix o a nivel del cuerpo uterino.
- Insuficiencia istmico-cervical, ocurre cuando el cuello del útero se abre de forma espontánea y produciendo un aborto.
Aunque no está demostrado en su totalidad existen algunas causas que podrían originar un aborto en algunos casos: las infecciones, la hiperprolactinemia o el estrés son algunas de ellas.
Consulta cualquier duda con tu médico, especialmente si has tenido más de dos abortos para que te hagan un estudio adecuado.