¿Cómo aliviar la angina de garganta en personas más frágiles como las mujeres embarazadas y cómo protegerse de ella?
Angina, ¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad?
En general, cuando hablamos de anginas, lo primero que nos viene a la mente es el dolor de garganta. Esto es muy cierto. Cuando empiezas a tener anginas, empiezas a tener:
- Dificultad para tragar alimentos, ya sean líquidos o sólidos.
- Dolor de garganta persistente.
El dolor de garganta suele estar asociado a :
- Fiebre.
- Dificultad para tragar.
- Fatiga inexplicable.
- Dolor en los oídos.
También es muy posible que estos dolores vayan acompañados de una tos seca. En algunos casos, el dolor de garganta se convierte en bronquitis y provoca una gran fatiga.
Angina roja, angina blanca, ¿Cuál es la diferencia?
Angina blanca
Se reconoce por la presencia de manchas blancas en la garganta.
Angina roja
Se caracteriza porque las membranas mucosas de la garganta son uniformemente rojas.
La angina puede ser viral o bacteriana. También puede contagiarse por contacto físico con una persona enferma o con objetos contaminados.
¿Es peligrosa la amigdalitis estreptocócica durante el embarazo?
La amigdalitis estreptocócica es bastante peligrosa para ti y para tu bebé. Esto se debe a que la amigdalitis estreptocócica provoca fatiga, un terrible dolor de cabeza y, sobre todo, un aumento de la temperatura. Si experimentas estos síntomas, lo mejor es consultar inmediatamente a un profesional de la salud. Como se trata de una enfermedad peligrosa, sobre todo si estás embarazada, siempre es mejor pedir cita con un especialista en cuanto sientas dolor y fiebre persistente. El diagnóstico y el tratamiento serán rápidos y sencillos. No te preocupes por tu pequeño, con el tratamiento adecuado, todo irá bien.
¿Qué peligro corre mi bebé si se contagia?
En general, la amigdalitis estreptocócica no supone un riesgo directo para tu hijo. No afectará a su salud, formación o desarrollo. Esto es especialmente cierto cuando te cuidas a ti misma. En otras palabras, tu hijo no corre ningún riesgo siempre que tomes las medidas necesarias y te pongas en contacto con un profesional de la salud inmediatamente si sientes algún dolor. Una vez embarazada, el sistema inmunitario de la mujer se debilita. En consecuencia, si tienes algún problema de salud, puedes sentirte cansada y agotada. Sin embargo, no te automediques. El médico o la matrona saben mejor que nadie lo que es bueno para ti y para tu bebé.
¿Puede provocar un aborto?
Principalmente, la amigdalitis estreptocócica no afecta realmente a la salud del bebé. Sin embargo, si tienes una amigdalitis estreptocócica grave, o si no la tratas, puede tener consecuencias perjudiciales tanto para ti como para tu bebé. En otras palabras, descuidar las anginas es peligroso. Incluso podría provocar un aborto o un parto prematuro si la temperatura sube demasiado. Como precaución, si no la tienes, aléjate de las personas que la tienen.
¿Qué peligro tiene para mí tener una amigdalitis estreptocócica?
Puedes tener vómitos, fiebre y dolor constante en la garganta. Esto conduce a la fatiga. También puede tener problemas para dormir y falta de apetito debido al dolor y a la dificultad para tragar. Una mujer embarazada con angina de garganta no corre gran peligro, sobre todo si se pone en contacto con el médico en cuanto sienta dolor en la garganta o en cuanto le suba la temperatura.
¿Cuándo hay que preocuparse?
Ante los primeros síntomas, debes ponerte en contacto con tu médico. Si al cabo de unos días tu estado no cambia o empeora, sin duda es preferible que vuelvas a consultar a un profesional de la salud, para que esto no afecte a la salud o al desarrollo de tu hijo. Aunque hayas tomado la medicación prescrita por tu médico, si te sientes cansada, si el dolor de garganta persiste, si sigues teniendo fiebre y si sigues sin poder comer bien, no dudes en contactar con un especialista. Simplemente porque es muy probable que tengas una angina bacteriana grave.
¿Qué medicamentos no están permitidos en caso de angina durante el embarazo?
Cuando se está embarazada, la automedicación está prohibida. Esto se debe a que algunos medicamentos son perjudiciales para el bebé. Estos medicamentos nocivos se denominan teratógenos, porque pueden causar malformaciones en el feto. Por ejemplo, los antiinflamatorios no están permitidos. Puedes utilizar medicinas alternativas, pero sólo con el permiso de los profesionales.
¿Y la homeopatía?
También es una de las mejores alternativas para aliviar el dolor, sin arriesgar problemas mayores para ti y el bebé. Además, en la actualidad hay muchos medicamentos que pueden aliviar el dolor de garganta en una mujer embarazada. Sin embargo, recuerda siempre buscar el consejo de un experto antes de tomar cualquier medicamento para evitar efectos negativos. En cualquier caso, ten cuidado con el tratamiento que recibes cuando estás embarazada, porque eres muy vulnerable. Y esto no sólo se aplica a la angina, sino a cualquier otra enfermedad que pueda aparecer durante el embarazo.
¿Qué remedios naturales pueden ayudar a la curación?
Una vez que se está embarazada, siempre es mejor recurrir a los remedios naturales. El más conocido para optimizar la curación es el enjuague bucal con agua salada. También puedes preparar una mezcla de agua tibia, miel y limón.
En cuanto a los hábitos alimenticios, una dieta sana y equilibrada es siempre la mejor manera de curarse. Por lo tanto, da prioridad a la fruta y la verdura. No olvides mantenerte bien hidratada. Sin embargo, evita comer alimentos ácidos. Esto sólo agravará el dolor de garganta. En cuanto a lo que hay que hacer, recuerda cubrir el cuello.
Las habitaciones deben estar a una buena temperatura. Como no puedes resfriarte, asegúrate de que tu casa está bien caldeada y recuerda ventilar cuando no estés en la habitación.
Descansa el mayor tiempo posible. No te canses con las tareas domésticas ni con las compras. El embarazo y las anginas ya son bastante agotadores. Así que, siempre que tengas tiempo, descansa.
¿Cómo puedo estar segura de que este dolor de garganta no es Covid?
La angina se caracteriza por fiebre, dolor de garganta, dificultad para tragar y tos. Son más o menos los mismos síntomas que el Covid-19. Por lo tanto, es muy normal que a veces resulte difícil diferenciar entre la angina y el Covid. Cabe señalar que este virus es más grave que la angina, aunque sólo sea por la dificultad para respirar. La fiebre es más alta y el dolor es más agudo. Otra diferencia entre estas dos enfermedades es que con el Covid sentirás un fuerte cansancio, una fatiga que nunca desaparece, no importa el tiempo que te tomes para descansar. Con la angina, las molestias son mucho menos graves. Sigues teniendo dolor de garganta, fiebre, dolor de cabeza y dificultad para tragar, pero es menos grave. En cualquier caso, en cuanto sientas algún dolor en la garganta, tómate el tiempo de consultar a un profesional de la salud. Él o ella podrá detectar si tienes o no una angina. En el caso del Coronavirus, el diagnóstico se basa en la prueba PCR que se te puede prescribir en caso de duda o sospecha.
¿Qué puedo hacer para aliviar mi dolor de garganta?
Si sientes dolor en la garganta, considera beber mucha agua. Cuidado con el agua fría. En su lugar, considera el agua tibia o incluso caliente para calmar el dolor. Como regla general, debes beber 2 litros de líquido al día. No olvides las bebidas calientes, como las sopas y las infusiones. Esto proporciona un gran alivio y reduce el dolor. El descanso también es crucial. Los dolores de garganta son similares a algunas dolencias comunes del resfriado y la gripe. Para aliviar el dolor, hay que descansar todo lo posible. Hablando de descanso, éste no siempre significa acostarse en la cama. También puedes tomar aire fresco o hacer yoga si te apetece o una clase de meditación. Lo que importa es que te relajes y desconectes. Céntrate en los alimentos ricos en antioxidantes para optimizar la inmunidad. Piensa en el ajo, el jengibre y las setas. Y no olvides la fruta bien lavada, que es rica en vitaminas y minerales.
El remedio de la abuela para el dolor de garganta, ¿está permitido durante el embarazo?
Existen varios remedios de la abuela para calmar el dolor de garganta. El más conocido es hacer gárgaras con agua salada o bicarbonato de sodio. Como la sal puede actuar como un antiséptico suave, con este método el dolor de garganta desaparecerá en poco tiempo. Además, es muy fácil de hacer. Basta con poner media cucharada de sal en un vaso de agua tibia. A continuación, haz gárgaras al menos 3 veces al día. Otro método de la abuela que siempre funciona es la miel en infusión. Cuando prepares un té o hagas una infusión, añade una cucharada grande de miel a tu taza. Te sorprenderá su efecto. Por supuesto, para que el resultado sea más efectivo, también hay que comer fruta rica en vitamina C.
¿Qué medicamentos no se pueden tomar para el dolor de garganta durante el embarazo?
El principal medicamento que no puedes tomar durante el embarazo es la aspirina. Esto puede tener un efecto negativo en tu bebé. Por lo tanto, es mejor evitarla. Por otro lado, puedes tomar analgésicos con receta. Una de las opciones es el paracetamol. Puedes tomarlo, pero recuerda consultar a un médico u otro profesional de la salud antes de tomarlo. Esto te ayudará a saber qué dosis es la mejor para ti. Para otros analgésicos, pide siempre consejo a tu médico. Sea cual sea el medicamento que elijas, recuerda beber suficiente agua. Descansa también todo lo que puedas.
También te puede interesar leer:
- Alimentos que debes evitar durante el embarazo
- La importancia de una buena alimentación durante el embarazo
- Cambios físicos y molestias durante el embarazo
- Señales de advertencia en el embarazo que no debes ignorar
- Cómo calcular la fecha de parto
- ¿Cuándo y Cómo se Puede Saber el Sexo del Bebé?
- El peso en el embarazo mes a mes
- Movimientos fetales: Sintiendo la patada del Bebé
- La Guía del Embarazo Semana a Semanas con Imágenes
- El embarazo: Desarrollo del bebé por meses
- Equivalencias de semanas, meses y trimestres de embarazo
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.