Si has estado intentando quedarte embarazada sin éxito, probablemente estés ansiosa por conocer cualquier consejo o truco que pueda ayudarte. Pero, ¿es cierto que tu consumo de azúcar podría estar afectando a tu fertilidad?
Cómo afecta el azúcar a las hormonas
Es fácil subestimar el impacto que tiene el azúcar en las hormonas. Después de todo, el azúcar es un alimento, y los alimentos pasan por el sistema digestivo, ¿verdad?
Tu cuerpo también activa hormonas cuando comes azúcar. La primera es la insulina. Los niveles demasiado altos o demasiado bajos de azúcar en la sangre pueden ser peligrosos, así que cuando un refresco azucarado eleva el nivel de azúcar en la sangre, se libera insulina para reducir el azúcar en la sangre lo más rápidamente posible. Entonces, las glándulas suprarrenales entran en acción. Un cambio rápido en el nivel de azúcar en sangre, como el que acaba de producirse, es su señal para liberar adrenalina y cortisol.
Ahora tu cuerpo está ocupado regulando los niveles de tres hormonas en un intento de lidiar con la subida de azúcar. Haz esto con demasiada frecuencia, y tus hormonas de la fertilidad pueden sufrir algunas consecuencias. La insulina tiene algunas similitudes químicas con las hormonas ováricas que indican al cuerpo que debe ovular. Si los ovarios leen la insulina elevada como una señal para producir menos hormonas de la fertilidad, el consumo de azúcar podría interferir con la ovulación.
El azúcar y el síndrome de ovario poliquístico
El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un trastorno relativamente común que provoca un desequilibrio hormonal y crecimientos en los ovarios. Las mujeres con SOP a menudo luchan contra la resistencia a la insulina por los niveles frecuentemente elevados, la sobreproducción de testosterona y las luchas por la fertilidad. Llevar una dieta alta en azúcar puede empeorar esos síntomas al seguir elevando la insulina.
El azúcar también contribuye al aumento de peso o a la pérdida de peso difícil. Esto se debe tanto a que la insulina elevada le dice a tu cuerpo que almacene más grasa, como a que los alimentos azucarados también son típicamente altos en calorías.
¿Cuánto azúcar debo comer?
La Asociación Americana del Corazón recomienda que las mujeres no tomen más de 24 gramos de azúcar añadido (unas 6 cucharaditas) al día. Los hombres pueden tomar 36 gramos (9 cucharaditas).
Por lo general, no tienes que preocuparte por los azúcares naturales de la fruta. Puedes considerar la posibilidad de reducir la harina blanca y el arroz blanco, que tu cuerpo también procesa rápidamente (lo que puede provocar cambios hormonales y de insulina similares).
Si tienes problemas para quedarte embarazada, el azúcar no es necesariamente lo único que tienes que cambiar para concebir. Pero tu consumo de azúcar puede afectar absolutamente a tu salud, incluida tu salud reproductiva, y es una parte de tu vida sobre la que tienes mucho control. Si estás pensando en tener un bebé, merece la pena analizar tu dieta para ver si hay formas de reducir los límites de azúcar recomendados. Puede que te ayude a estabilizar tus hormonas y a sentirte más saludable.
También puede interesarte leer:
- Cómo afrontar el estrés de la infertilidad
- Síntomas de embarazo después de inseminación intrauterina
- ¿Puede la diabetes afectar la fertilidad en hombre y mujer?
- Qué esperar en el proceso de extracción de óvulos por FIV
- Embrioscopio - La tecnología avanzada de la FIV
- ¿Puede la eclosión asistida mejorar el éxito de la FIV?
- Infertilidad femenina: Causas y Tratamientos
- Endometriosis y Fecundación in Vitro
- Laparoscopia para tratar de la infertilidad
- Inseminación intrauterina para tratamiento de la infertilidad
- ¿Afectan los métodos anticonceptivos a la fertilidad?
- Posibles Causas de la Esterilidad Femenina
- Recuento bajo de espermatozoides - Infertilidad masculina
- ¿Cómo se realiza una Fecundación in Vitro? - Todas las fases
- Fecundación in Vitro (FIV) ¿Cómo y Cuándo se utiliza?
- Terapias Naturales para mejorar la Fertilidad
- ¿Puedo quedar Embarazada después de una Ligadura de Trompas?
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.